X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4s1b

El hombre que podría decidir el destino de las elecciones presidenciales en EE.UU.

Publicado: 6 nov 2016 19:32 GMT

A pocos días de los comicios presidenciales en EE.UU., ha salido a primer plano una persona que, según distintos medios, podría generar un vuelco en la campaña electoral a último momento.

El hombre que podría decidir el destino de las elecciones presidenciales en EE.UU.
Partidarios sostienen carteles de campaña esperando la llegada del candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, durante una manifestación en la ciudad de Pembroke Pines, Florida (EE.UU.), 5 de noviembre de 2016.
Carlos Barria / Reuters
Síguenos en Facebook

En vísperas de las elecciones presidenciales en EE.UU., la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) ha anunciado que se investigarán nuevos correos del servidor privado de la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton. Tan solo cuatro días después, el mismo FBI ha publicado datos sobre un controvertido caso de la presidencia de Bill Clinton.

Según apunta el portal Vox, desde entonces el director del FBI, James Comey, se ha convertido en objeto de críticas por parte de los veteranos de las fuerzas del orden público y de legisladores de los dos partidos principales de EE.UU., que creen que este rompió con las antiguas políticas del Departamento de Justicia de no entrometerse directamente en la campaña presidencial para no afectar su resultado.

Algunos medios, como el periódico israelí 'Haaretz', han comparado a Comey con el "legendario" John Hoover, quien permaneció como director del FBI por casi 40 años y quien disponía de tanto material sobre todos los altos funcionarios de EE.UU., que "los mantenía atemorizados". Y ahora el actual director del FBI, como Hoover en su época, podría influir en los asuntos del país.

El director del FBI, James Comey testifica ante el Comité de Seguridad Nacional en el Capitolio en Washington, capital de EE.UU., 14 de julio de 2016. / Jonathan Ernst / Reuters

"Un rencor personal"

Según 'Haaretz', Comey podría tener su propio motivo personal para "poner trabas" a Hillary Clinton, ya que el funcionario le tiene un "rencor personal" a su esposo, el expresidente de EE.UU., Bill Clinton. Los materiales revelados por el FBI contienen documentos sobre la investigación del caso de Marc Rich, un comerciante que fue acusado de numerosos delitos de evasión fiscal pero que fue indultado por Bill Clinton el último día de su mandato presidencial en 2011.

En los años 1970 y 1980, cuando Comey era fiscal, dirigió una "desesperada" búsqueda global de Marc Rich y Pinchas Green, empresarios que abandonaron el país cuando estaban a punto de ser acusados por evasión fiscal y por hacer negocios con Irán durante la crisis de los rehenes en ese país. Los hombres lograron evitar la extradición en múltiples ocasiones. Según el periódico, Israel admiraba a Rich, quien ayudó al Mosad, la agencia de inteligencia de ese país, así como a muchas instituciones israelíes.

El presidente EE.UU., Bill Clinton, aprieta la mano del primer ministro de Israel, Ehud Barak, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, capital de EE.UU., 12 de noviembre de 2000. / Reuters

Cuando Bill Clinton otorgó indultos a Rich y Green durante sus últimas horas en el cargo el 20 de enero de 2001, Comey, que en aquel entonces estaba trabajando en el sector privado, fue uno de los muchos que "se enfurecieron" con la decisión. Los republicanos afirmaron que Bill Clinton había indultado a Rich porque este donaba grandes sumas a sus campañas electorales y a su fundación.

Los motivos y el procedimiento en sí fueron cuestionados y causaron muchas críticas contra Bill Clinton. Comey y otros funcionarios políticos exigieron saber por qué Clinton había eludido el procedimiento habitual de presentar el indulto al Departamento de Justicia para su revisión, y se basó únicamente en la recomendación del fiscal general adjunto de EE.UU., Eric Holder. Cuando años después, Comey volvió al servicio público, investigó el indulto de Rich hasta que, finalmente, los investigadores determinaron que no había evidencia de actividad criminal y el archivo se cerró.

Comey fue nombrado en 2013 director del FBI por diez años por el actual presidente de EE.UU., Barack Obama. Según el periódico israelí, ahora Comey "deberá decidir si permanecerá en su cargo" hasta que su mandato expire en 2023.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias