La OTAN planea aumentar el estado de alerta de "cientos de miles de soldados" en el marco de las crecientes tensiones con Rusia, informa 'The Times' citando al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Según el diario, los comandantes de la Alianza tiene la intención de preparar a un número significativo de tropas de tierra para impedir una "agresión rusa".
Moscú denuncia que la Alianza Atlántica emplea esa retórica antirrusa para justificar el incremento de su gasto militar
Stoltenberg sostiene que esta iniciativa se debe a que la OTAN ha visto "más activa" a Rusia "en muchos terrenos diferentes", al igual que un incremento del uso de propaganda entre los países aliados de Europa. "Estamos respondiendo con el mayor refuerzo de nuestra defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría", advierte.
Concretamente, el embajador británico en la OTAN, Adam Thomson, ha precisado que la Alianza acortará el tiempo de respuesta de 300.000 soldados a dos meses. Actualmente, un despliegue de tropas de este tipo tarda hasta 180 días en llevarse a cabo.
La OTAN aumenta su presencia militar
Polonia, Letonia, Lituania y Estonia se encuentran entre los miembros de la Alianza que más fervientemente abogan por un aumento de la presencia militar cerca de las fronteras con Rusia. A mediados de junio, la OTAN acordó desplegar cuatro batallones en la zona —tres en los países bálticos y uno en Polonia— e intensificar su presencia naval en el mar Negro y en el Báltico.
Por su parte, Moscú niega esas acusaciones y denuncia que la Alianza Atlántica emplea esa retórica antirrusa para justificar el incremento de su gasto militar. Asimismo, considera que los cada vez más frecuentes ejercicios militares en Europa oriental constituyen una amenaza directa para su seguridad nacional.