El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Departamento de Estado pide retener durante 5 años los 31.000 'emails' de Hillary Clinton

Publicado:
"El Gobierno de Obama está haciendo un favor político a Hillary Clinton", afirma el presidente de la organización Judicial Watch.
El Departamento de Estado pide retener durante 5 años los 31.000 'emails' de Hillary Clinton

El Departamento de Estado ha pedido a un tribunal federal permiso para retener hasta cinco años las 31.000 páginas de correos electrónicos de la candidata presidencial Hillary Clinton halladas por el FBI. La solicitud fue presentada este lunes durante la vista por la demanda interpuesta por la organización que promueve transparencia en el Gobierno de EE.UU. Judicial Watch (JW), que solicita acceder a la nueva documentación esgrimiendo la Ley de Libertad de Información.

El juez federal se manifestó escéptico ante el hecho de que el Departamento de Estado necesite un plazo tan largo para revisar los discos que el FBI le proporcionó el pasado mes de julio, informa el portal Politico.

"El Gobierno de Obama está haciendo un favor político a Hillary Clinton al sugerir a un tribunal federal que Judicial Watch espere hasta cinco años para ver los 31.000 nuevos documentos de Clinton descubiertos por el FBI. […] Paradójicamente, las trabas puestas por Clinton y el Departamento de Estado garantizarían que pasaran años sin que el escándalo de los correos sea resuelto", aseguró el presidente de JW Tom Fitton.

Historia de un escándalo

En marzo de 2015 se reveló que durante su etapa como secretaria de Estado (2009-2013), la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, envió correspondencia oficial y privada a través de su propio servidor, por lo que ha sido acusada de ocultar información y de poner en riesgo secretos de Estado facilitando una potencial fuga a piratas informáticos extranjeros. El FBI inició entonces una primera investigación que terminó en julio pasado ya que, como afirmaron los investigadores, no encontraron nada potencialmente delictivo en la correspondencia.

El comunicado de JW reza también que un tribunal estudiará el próximo 29 de noviembre el estatus de los 650.000 correos descubiertos el mes pasado en los ordenadores de la asistenta de Clinton, Huma Abedin, y su marido Anthony Weiner. Dichos 'emails' empujaron al FBI a realizar una nueva pesquisa, que fue lanzada a menos de dos semanas de los comicios de este martes. Esta semana el FBI ha anunciado el cierre del caso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7