X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4s8o

El triunfo del 'Trumpismo', la nueva política que ha llegado para quedarse

Publicado: 9 nov 2016 19:34 GMT

El nuevo presidente electo de EE.UU. no ha logrado esta "extraordinaria insurrección" simplemente con la fuerza de su personalidad, sino innovando en un nuevo tipo de política: el 'Trumpismo'.

El triunfo del 'Trumpismo', la nueva política que ha llegado para quedarse
Mike Segar / Reuters
Síguenos en Facebook

"Consideren las dimensiones de la victoria de Donald Trump: alguien que nunca se había postulado para el cargo lideró una exitosa revuelta contra el 'establishment' republicano y luego derrotó a una candidata que gozaba de una importante ventaja en recaudación de fondos, una gran experiencia en el terreno y el apoyo casi unánime de las compañías estadounidenses y de los medios de comunicación", plantea el estritor estadounidense Ben Tarnoff en 'The Guardian'.

El columnista apunta que el magnate no ha logrado "esta extraordinaria insurrección simplemente con la fuerza de su personalidad", sino innovando en un nuevo tipo de política: el 'Trumpismo'.

¿Qué es el 'Trumpismo'?

Según Tarnoff, a pesar de que Trump sea "ideológicamente promiscuo", se mantiene fiel a un conjunto de ideas que son "reconociblemente de derechas", pero que representan "un alejamiento de la ortodoxia republicana".

Esta nueva política tiene dos ingredientes principales. El primero es la noción de que las personas de color y las mujeres "no llegan a ser plenamente humanas", una idea que -según el columnista- no es nueva para el Partido Republicano, aunque generalmente ha preferido ser "menos explícito a la hora de recurrir al odio racial y a la misoginia". "Los republicanos convencionales pueden fingir indignación por la intolerancia de Trump, pero el fanatismo ha estado pagando las facturas del partido durante mucho tiempo", apunta.

El segundo componente es lo que los expertos insisten en llamar "populismo", algo que el columnista define como "un comportamiento anti-elitista que empareja una crítica de la oligarquía corporativa con el apoyo a un cierto grado de protección social". "A lo largo de su campaña, Trump ha prometido imponer impuestos a Wall Street, penalizar a las empresas que subcontraten empleos, acabar con el TPP y renegociar o acabar con el NAFTA. Por supuesto, es probable que no tenga intención de cumplir ninguna de estas promesas", afirma.

La fortaleza del 'Trumpismo'

El columnista sostiene que la gran fortaleza del 'Trumpismo', al que ha tildado de "plutonio político", es que "al romper con la ortodoxia republicana en temas económicos, puede explotar más eficazmente la ansiedad y la frustración que siente la gran mayoría de los estadounidenses que todavía vive bajo la larga sombra de la Gran Recesión".

"Resulta que golpear a Wall Street y prometer preservar programas sociales populares es más productivo políticamente en un momento de angustia económica que hacer apelaciones a la responsabilidad fiscal", destaca.

Tarnoff afirma que no hace falta "ser un genio" para hacer esto, "sino simplemente ser alguien que sepa entretener y que tenga una mayor conexión personal con su electorado en comparación con el típico político republicano". "Ahora que Trump ha llegado a la Casa Blanca, la era de 'Trumpismo' acaba de comenzar", concluye.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias