El expresidente de la Unión Soviética e ideólogo principal del nuevo pensamiento político, Mijaíl Gorbachov, dio su opinión sobre los comicios presidenciales celebrados en Estados Unidos este 8 de noviembre y atribuyó la victoria de Donald Trump al anhelo de cambios profundos que tiene el pueblo del país norteamericano.
"Las elecciones en EE.UU. han dado una lección a toda la comunidad mundial. Esta lección es la creciente influencia de los pueblos sobre la política. Eso afecta a otros países, incluido el nuestro [Rusia]", afirmó el expresidente soviético en una declaración publicada en el sitio web de la Fundación Gorbachov. El veterano político cree que todos estos países piden cambios serios en la política interior y exterior.
Según Gorbachov, cuando en Rusia se llevaron a cabo elecciones libres, estos cambios sucedieron debido al surgimiento de nuevas fuerzas en todos los niveles del poder. "Es impactante que las personas dieran sus votos, quizás con algunas exageraciones, a favor de aquellos que defendían los intereses de amplias capas de la población", destacó Gorbachov. "Exactamente después de eso se produjeron serios cambios en la vida de nuestro país".
"¿Quizás a Estados Unidos le sea más fácil llevar a cabo cambios?", se preguntó el principal promotor de la Perestroika. A su juicio, todavía es difícil predecir a ciencia cierta que se produzcan, pero cree que es evidente que "el pueblo de EE.UU. los está esperando".
Las autoridades deben actuar a favor de todos los estratos de la sociedad, considera Gorbachov, pues eso es lo que buscan los pueblos. "Veremos si el nuevo presidente electo de EE.UU. actuará así y si podrá tener en cuenta los intereses de los pueblos de otros países", agregó el exdirigente soviético.