El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El yuan sufre su mayor caída en 6 años ante la victoria de Trump

Publicado:
La moneda china perdió un 0,21% de su valor hasta los 6,79 yuanes frente al dólar estadounidense, registrando su mayor caída al cierre de la bolsa desde septiembre de 2010.
El yuan sufre su mayor caída en 6 años ante la victoria de Trump

El tipo de cambio del yuan chino ha sufrido su mayor caída en 6 años tras la victoria del presidente electo Donald Trump. En Pekín preocupa el futuro de las relaciones comerciales con Washington ante la posibilidad de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca pueda dar un giro hacia políticas económicas proteccionistas, informa Bloomberg.

Así, la moneda china perdió un 0,21% de su valor hasta los 6,79 yuanes frente al dólar estadounidense a las 00:17 de Shangái, hora local, registrando su mayor caída al cierre de la bolsa desde septiembre de 2010.

China, ¿maestro de la manipulación?

En septiembre, Trump tildó a China de "maestro" en la manipulación de su divisa y amenazó con aumentar los aranceles de importación del país en un 45%. Según el banco Commonwealth Bank of Australia, esto reduciría el suministro de productos chinos a EE.UU. en un 25% en el primer año de presidencia del magnate. La agencia advierte del peligro de que una medida como esta podría "conducir a un aumento de la inflación".

"El yuan puede verse presionado por la victoria de Trump", sostiene Nathan Chow, economista de DBS Group Holdings Ltd. en Hong Kong. "Se especula que (Donald Trump) puede agregar medidas punitivas que perjudiquen las exportaciones chinas y también puede favorecer tasas de interés más altas de EE.UU.", advierte.

¿Cumplirá Trump su promesa?

Probablemente, Trump cumplirá su promesa de declarar a China como un manipulador de divisa, indica Lewis Alexander, funcionario de la Reserva Federal y del Tesoro de EE.UU. Desde el incio de su campaña, el republicano ha afirmado que China mantiene el yuan débil de manera artificial frente al dólar para hacer que sus exportaciones sean más competitivas.

"Trump ha mostrado claramente cuál es su postura ante China y esto claramente no conducirá a una situación amable en términos de las relaciones comerciales bilaterales", concluye Christy Tan, jefa de estrategia de mercados en Hong Kong del Banco Nacional de Australia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7