Cerca de 70 sinagogas, cementerios, centros educativos y comercios aparecen marcados en un mapa de Berlín publicado en Internet. La Policía alemana lanza una investigación.
Un grupo neonazi ha publicado en Internet un mapa de Berlín titulado 'Judíos entre nosotros', en el que 70 objetos asociados con los judíos aparecen marcados con la estrella de David. Entre ellos figuran sinagogas, escuelas, guarderías, cementerios, restaurantes y negocios particulares, reporta 'Der Taggiespiegel'.
La publicación fue descubierta por una organización no gubernamental especializada en la lucha contra el extremismo derechista. Los activistas relacionaron su aparición con el aniversario de la tristemente conocida Noche de los Cristales Rotos, que marcó el comienzo de un brote de antisemitismo sin precedentes en la época moderna.
La Sinagoga de Siegen, en Alemania, arde durante la 'Kristallnacht', el 9 noviembre 1938.
Quema de una sinagoga durante la 'Noche de los Cristales Rotos' (9 noviembre 1938) en la Alemania nazi.
La sinagoga de Siegen, Alemania, arde durante la 'Kristallnacht' (9 noviembre 1938).
Varsovia (Polonia), 1943. Un hombre transporta en un carro los cuerpos de judíos muertos en el Ghetto de Varsovia, donde la gente había empezado a morir de hambre en las calles. Cada madrugada, carros funerarios recogían una docena o más de cadáveres en las calles. Los cuerpos de los judíos muertos eran incinerados en pozos profundos.
/
AFP
Lublin (Polonia), 1944. Pila de huesos y de cráneos humanos en el campo de concentración nazi de Majdanek, a las afueras de Lublin, el segundo mayor campo de exterminio en Polonia después de Auschwitz.
/
AFP
Berlín, Alemania. Un escaparate decorado con una pegatina que simula un cristal roto la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938.
/
John Macdougall
/
AFP
Berlín, Alemania: El rabino Chaim Rozwaski deposita una flor en el 'Gleis 17' (plataforma 17), un monumento que recuerda a los judíos deportados de Berlín.
/
AFP
Berlín, Alemania. Rosas depositadas sobre losas conmemorativas durante una caminata con motivo del 75º aniversario de la 'Noche de los Cristales Rotos'.
/
Johannes Eisele
/
AFP
Berlín, Alemania. Un hombre limpia una losa conmemorativa durante una caminata con motivo del 75º aniversario de la 'Noche de los Cristales Rotos'.
/
Johannes Eisele
/
AFP
Berlín, Alemania. Una mujer limpia una losa conmemorativa durante en el 75º aniversario de la 'Noche de los Cristales Rotos'.
/
Johannes Eisele
/
AFP
Berlín, Alemania. Una niña alemana pasa en bicicleta junto a un escaparate decorado con una pegatina que simula un cristal roto la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938.
/
Johannes Eisele
/
AFP
Berlín, Alemania. Una rosa y una vela depositadas en el transcurso de una caminata por el 75º aniversario de la 'Noche de los Cristales Rotos'.
/
Johannes Eisele
/
AFP
Las autoridades alemanas han lanzado una investigación del presunto caso de incitación al odio, tal como ha confirmado a los medios una portavoz policial.
Entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938 más de un millar de sinagogas ardieron en toda Alemania, junto a decenas de miles de hogares y comercios judíos. Un centenar de judíos fueron asesinados y otros 30.000 fueron mandados a campos de concentración y torturados durante meses, perdiendo la vida al menos otro millar. Aquella oscura explosión de violencia derivó con el tiempo en el Holocausto.