El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Influyeron las noticias falsas de Facebook en la victoria de Trump?

Publicado:
El resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU. ha puesto en relieve el debilitamiento de la influencia de los medios tradicionales y el poder ascendente de las redes sociales.
¿Influyeron las noticias falsas de Facebook en la victoria de Trump?

El creador y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha negado que la publicación de noticias falsas en su plataforma haya influido en el resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU, describiendo estas acusaciones como una "idea bastante loca", informa el diario británico 'The Guardian'.

"Decir que unas noticias falsas en Facebook, que son una mínima cantidad del contenido, influyeran de alguna manera en el resultado de las elecciones, es una idea bastante loca", dijo Zuckerberg. "Los votantes toman decisiones basadas en sus experiencias vividas. Hay una profunda falta de empatía al afirmar que la única razón por la que alguien pudo haber votado lo que votó es porque leyó unas noticias falsas", criticó.

"Si concurriera a unas elecciones, lo haría como candidato del Partido Republicano. Tienen el grupo de votantes más tonto del país. Creen todo lo que les cuenta Fox News. Yo podría mentir y ellos lo creerían. Apuesto que mis resultados serían fabulosos". Esta polémica cita, atribuida a una entrevista de Donald Trump de 1998 en la revista 'People', fue compartida por muchos usuarios en Facebook. Es una gran cita, pero nunca salió de sus labios, explica la revista.

"Facebook está dividiendo al mundo"

La campaña electoral de 2016 ha estado plagada de falsas noticias y desinformación en una escala sin precedentes, señala 'The Guardian'. A raíz de la sorpresiva victoria de Donald Trump, crece la presión sobre Facebook no solo para abordar este problema, sino también para encontrar formas de fomentar un discurso más sano entre personas con opiniones políticas diferentes.

"En lugar de conectar a la gente, como afirma la red social, la amarga polarización de la plataforma durante los últimos meses sugiere que Facebook solo está dividiendo al mundo. Facebook tropezó en el negocio de la información sin un sistema, sin marcos editoriales ni directrices, y ahora está tratando de corregir eso", sostiene la directora de investigación del Tow Center for Digital Journalism, Claire Wardle.

Estos problemas no estallaron el 8 de noviembre, pero el resultado de las elecciones ha puesto en relieve el debilitamiento de los medios tradicionales y el poder ascendente de las redes sociales. Según el Pew Research Center, el 44% de los estadounidenses se informa a través de las noticias que ven en Facebook, llenando el vacío dejado por los medios tradicionales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7