El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Espionaje o guerra psicológica? Corea del Norte vuelve a emitir mensajes cifrados por la radio

Publicado:
La emisión contenía números de páginas y palabras de un documento de referencia.
¿Espionaje o guerra psicológica? Corea del Norte vuelve a emitir mensajes cifrados por la radio

La emisora estatal de Corea del Norte ha transmitido una nueva serie de números misteriosos que podrían ser mensajes cifrados destinados a los agentes secretos del país ubicados en Corea del Sur, según ha informado 'The Korea Times'.

Radio Pionyang comenzó la emisión cifrada esta madrugada (hora local), que incluyó números de páginas y de palabras en un documento de referencia, llamado 'Trabajo de revisión en la ingeniería metalúrgica para los agentes de expedición No 27'.

Desde el 24 de junio de este año, Pionyang ha realizado 13 emisiones encriptadas, incluidas tres en octubre.

Dichos mensajes evocan la práctica típica de la Guerra Fría, cuando Pionyang enviaba números a través de la radio de onda corta para asignar misiones a los agentes enviados a Corea del Sur.

Más tarde, una vez fue posible comunicarse con los espías en el extranjero a través de Internet, y tras la mejora de las relaciones con Corea del Sur después de la histórica cumbre intercoreana del 2000, Pionyang abandonó esta técnica de envío de mensajes.

Algunos especialistas en Seúl ven estos mensajes cifrados como un intento de Corea del Norte de librar una guerra psicológica.

Este año las relaciones entre ambos países han llegado a un nuevo punto de tensión, luego que Corea del Norte realizara en enero una nueva prueba nuclear y lanzara en febrero un cohete con un satélite artificial, que a ojos de Seúl fue una prueba encubierta de un misil balístico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7