X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4sde

¿El efecto Trump?: denuncian en las redes escalofriantes casos de racismo

Publicado: 11 nov 2016 21:59 GMT | Última actualización: 11 nov 2016 23:08 GMT

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones las redes sociales reflejan y denuncian un repentino auge de agresiones racistas en Estados Unidos. ¿Qué está ocurriendo?

¿El efecto Trump?: denuncian en las redes escalofriantes casos de racismo
Ricardo Arduengo / Reuters
Síguenos en Facebook

Un grupo de chicas, estudiantes de la Saint Francis Preparatory School en el estado de Nueva York, se suben a un autobús y ven a una chica hispana. "¿No se supone que deberías sentarte en la parte de atrás del autobús?" - le dice una de ellas. La chica hispana no se cree lo que acaba de oir, y le pide a la estudiante que lo repita. Y ésta lo hace: "¿No se supone que deberías sentarte en la parte de atrás del autobús? ¡Ahora Trump es el presidente!".

Este es sólo uno de los innumerables casos que se están contando en las redes sociales. Fotografías de pintadas racistas, testimonios de mujeres vejadas o miembros de minorías raciales humillados o amenazados se están propagando por las redes sociales en forma de denuncia. 

"Chicos, un seguidor de Trump ha intentado arrancarme el 'hiyab'. Esto ya no es una broma. Todos lo no-blancos se han convertido en el objetivo. Permaneced seguros", decía otra usuaria en Twitter. 

Es  otro tuit el que resume a la perfección el problema que parecen estar reflejando las redes: 

"La gente no parece comprender que hay gente que va a sentir que su racismo, su homofobia o su islamofobia es válida gracias a Trump".

Lo cierto es que los ejemplos se van acumulando. La usuaria de Twitter Jennifer Crossley, una mujer negra residente en Bloomington, Indiana, explicaba este jueves que iba andando por la calle cuando un vehículo paró a su lado. El conductor bajó la ventanilla y le gritó: "Jódete, puta negra. Trump va a deportarte a África". 

La galería de imágenes habla por si misma: 

"Las vidas de los negros no valen nada. Sus votos tampoco", puede leerse en la foto de arriba. 

Por lo visto hasta ahora, podría deducirse que hay una parte de la población que ha interpretado la llegada de Donald Trump al poder como una legitimación del racismo y del odio hacia las minorías. Algunos parecen convencidos de que la victoria republicana marca una nueva era de supremacía blanca. 

Esta oscura realidad es lo que parece estar ocurriendo por debajo de la oleada de protestas contra la elección de Trump que se están extendiendo por todo el país, y contra las que el presidente electo se ha defendido en un tuit:

"He tenido una elección presidencial muy abierta y exitosa. Ahora, manifestantes profesionales, incitados por la prensa, protestan. ¡Qué injusto!", tuiteó el presidente electo.

Tensión y violencia entre ambos bandos

De lo que no hay duda es de la enorme tensión que hay entre seguidores y detractores de Trump. la violencia, por lo que parece, es bidireccional. A continuación puede verse un video en que unos jóvenes negros dan una paliza a un supuesto votante de Trump, sólo por haberle votado

Y en RT hemos publicado otro vídeo en el que una joven ha sido supuestamente agredida tras mostrar su apoyo al candidato republicano. 

El mundo mantiene una tensa expectación ante esta violenta reacción de la sociedad norteamericana. Como muchos dijeron al conocer la victoria del candidato republicano, Estados Unidos (y el mundo) se adentra en terreno desconocido. 

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias