X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4sdr

Colombia: El brazo armado de Pablo Escobar pide a Santos un proceso de paz

Publicado: 12 nov 2016 02:24 GMT

La organización criminal, que integran unos 7.000 sicarios y exparamilitares, enviaron una carta al Gobierno para pedir un proceso igual a los que lleva con las FARC y el ELN.

Colombia: El brazo armado de Pablo Escobar pide a Santos un proceso de paz
Activistas por la paz se dirigen al centro de Bogotá después de iniciar una caminata desde Cali, exigiendo resolver el acuerdo de paz con las FARC.
John Vizcaino / Reuters
Síguenos en Facebook

La Oficina del Envigado, organización criminal colombiana, hizo pública una carta que fue enviada al presidente Juan Manuel Santos y en la que le proponen pacificarse. Sugieren un proceso parecido a los que adelanta el Gobierno con las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según una nota de Europa Press

No es la primera vez que la Oficina hace una propuesta similar al Gobierno de su país, "la última oferta la hizo el pasado marzo con motivo del anuncio de las negociaciones con el ELN", agrega la nota.

Nacida en los años 80, la Oficina de Envigado era una rama "del poderoso cártel de Pablo Escobar en el barrio de Envigado, Medellín". Luego del deceso del capo, las riendas de la organización recayeron en Diego Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'.

Por la paz

"Deseamos y estamos dispuestos a contribuir radicalmente a la paz de nuestro país, en concordancia a la construcción del gran acuerdo nacional de paz que Colombia se merece (…) es necesario lograr una paz urbana como complemento necesario al esfuerzo por la paz rural", dice la carta.

La Oficina de Envigado, en la que se nuclean exparamilitares desmovilizados, pide a Santos realizar un acercamiento o "fase exploratoria" que pueda ayudar a visualizar posibilidades de éxito de un proceso de paz, "que fije los mecanismos para la disolución política, legal y social de las estructuras armadas".

Proponen al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), a la Iglesia católica y a la exsenadora Piedad Córdoba como facilitadores de ese primer acercamiento.

Finalmente, pidieron a otro grupo criminal, las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que se sumen al pedido de paz que han hecho desde la Oficina.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias