El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Santos prorroga el cese el fuego bilateral con las FARC hasta 31 de diciembre

Publicado:
El presidente de Colombia ha detallado que su decisión fue tomada después de que lo solicitara un grupo de estudiantes con los que se reunió este jueves en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Descargar video

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha informado este jueves que prorroga hasta el próximo 31 de diciembre el alto al fuego bilateral con las FARC. El armisticio estaba en vigor desde el pasado 29 de agosto.

"He tomado la decisión de prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre", ha afirmado el mandatario en una alocución al país difundida por la cadena nacional. Santos ha detallado que su decisión fue tomada después de que lo solicitara un grupo de estudiantes con los que se reunió este jueves en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

"Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes", ha agregado el líder colombiano.

Colombia aspira a la paz

A inicios de este mes, Santos, anunció que "el cese al fuego con la guerrilla de las FARC solo se prolongará hasta el 31 de octubre", mientras que trataba de retomar el diálogo con los partidarios del 'No' al acuerdo de paz con la guerrilla colombiana.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre un acuerdo de paz tras un largo proceso de negociaciones en Cuba. Sin embargo, el pacto fue rechazado por los colombianos en el plebiscito celebrado el 2 de octubre. Ambas partes han anunciado su disposición a revisar el acuerdo.

Pese al revés que recibió el Gobierno con el resultado del plebiscito, decidió avanzar con el proceso de paz en el país y acordó el inicio del diálogo con el otro grupo armado de Colombia: el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Tras un encuentro en Caracas, ambas partes emitieron un comunicado en el que detallaron que las negociaciones que se iniciarán el 27 de este mes en Ecuador girarán en torno a la participación social para la construcción de la paz, las acciones humanitarias, el abandono de las armas y la liberación de los detenidos por el ELN.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7