El Reino de Arabia Saudita ha admitido que debe miles de millones de dólares a empresas privadas, después de que los ingresos petroleros se derrumbaran y hay decenas de miles de trabajadores que llevan meses sin cobrar su salario, según reconoció Mohammed Al-jadaan, el nuevo ministro de Finanzas, informa 'The Guardian'.
"No recuerdo la cantidad exacta ahora, pero son miles de millones de dólares", agregó.
El Consejo de Asuntos Económicos y Desarrollo del país, encabezado por el poderoso vicepresidente Mohamed ben Salmán, dijo este lunes que el Gobierno se pondrá al día con sus pagos el próximo mes.
Las transferencias se retrasaron debido a "la fuerte caída de los ingresos petroleros", informó la Agencia Oficial de Prensa Saudita.
El mayor productor de crudo del mundo, ayudó a bajar el precio al inundar los mercados con crudo barato en un intento fallido de acabar con el auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos. El precio del barril actualmente tiene un valor de 45 dólares, cuando hace dos años superaba los 110 dólares.
Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, proyecta un déficit presupuestario de 87.000 millones de dólares para este 2016.
Al-jadaan, quien reguló el mercado bursátil del país, fue nombrado el 1 de noviembre ministro de Finanzas, y supervisó una serie de medidas de austeridad, incluyendo recortes de subsidios, reducciones en los salarios de los ministros y el aplazamiento de grandes proyectos.