El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Miles de surcoreanos salen a las calles para pedir la renuncia de la presidenta Park

Publicado:
Una multitud vuelve protestar en Seúl pidiendo la dimisión de la mandataria por el escándalo de su amiga Choi Soon-Sil.
Descargar video

Miles de surcoreanos se reunieron este sábado en Seúl para expresar su descontento y pedir la renuncia de la presidenta Park Geun-Hye, en una de las mayores protestas registradas en el país desde su democratización, hace unos 30 años. La Policía anticipó que unas 260.000 personas se concentraron cerca del Ayuntamiento y la antigua puerta del palacio, informa AP.

Esta es la última de una serie de manifestaciones multitudinarias contra Park, cuya presidencia se ha visto salpicada por permitir el acceso a documentos del Estado sin autorización a su amiga Choi Soon-Sil.

La Fiscalía ya ha detenido a Choi, a uno de sus principales colaboradores y a dos exasesores presidenciales que supuestamente le ayudaron a interferir en decisiones gubernamentales y a atesorar una fortuna ilícita.

A pesar del creciente malestar entre la sociedad, los partidos de la oposición todavía no han exigido la renuncia o un juicio político contra Park por temor a que pueda tener un impacto negativo en la carrera presidencial del próximo año. Sin embargo, amenazaron con hacer campaña en favor de su cese si no se distancia de los asuntos de Estado.

A Park le quedan 15 meses de mandato. Si renuncia antes de completarlo, se celebrarían elecciones en un plazo de 60 días.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7