El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abordó esta semana en una entrevista diferentes temas relacionados con la situación actual en Venezuela y en todo el continente, y dejó en claro su posición sobre el futuro de las relaciones con EE.UU. tras las elecciones presidenciales.
Maduro señaló que apoya un encuentro entre el Gobierno venezolano y la oposición subrayando que "se tiene que dialogar" para acercar no solo las posturas de los dos bloques políticos, sino también para tocar temas que conciernen a la región en general. "Suramérica debe mantener el diálogo frente a la diversidad", apuntó el mandatario en su intervención radial, citado por el canal Globovisión.
Respecto a la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU., el mandatario venezolano ve con optimismo las relaciones entre ambos países y afirmó que espera que el nuevo Gobierno estadounidense "abandone la forma imperial y sea una potencia de paz". Agregó asimismo que Venezuela estará dispuesta a tenderle la mano, pero que "someterse al imperio [EE.UU.]" no es una opción.
"Venezuela siempre está en el mejor momento con la sociedad estadounidense, a pesar de sobrellevar los peores momentos de la relación con las élites de Washington", subrayó.
Por último, Maduro expresó su pesar frente a la imposibilidad de haber concretado un clima cordial entre Caracas y Washington durante la Administración de Barack Obama, aseverando que el todavía presidente estadounidense "perdió la oportunidad que le dio el comandante Hugo Chávez de tener relaciones de respeto y cordialidad".