El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ONU: Trump convertirá a EE.UU. en un "Estado canalla" si rompe sus acuerdos sobre el clima

Publicado:
La enviada especial de la ONU ha tachado de "tragedia" la promesa del futuro presidente de EE.UU. de no cumplir con el Acuerdo de París, el mayor logro conseguido para luchar contra el calentamiento global.
ONU: Trump convertirá a EE.UU. en un "Estado canalla" si rompe sus acuerdos sobre el clima

EE.UU. se convertiría en "una especie de Estado canalla" si decidiera salir del Acuerdo de París, firmado el año pasado por 193 países del mundo para prevenir el calentamiento global reduciendo el uso de combustibles fósiles y la emisión de gases invernaderos. Así opinó en una entrevista con Reuters Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y en la actualidad enviada especial para el cambio climático de Naciones Unidas.

De esta manera respondió Robinson a las promesas electorales del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, que aseguró que abandonaría el acuerdo climático en los primeros cien días de su presidencia y que levantaría todas las restricciones sobre la extracción de combustible fósil que rigen en EE.UU. El Acuerdo de París, entre otras cosas, exige al país enviar fondos de ayuda a los países subdesarrollados para fomentar el uso de energías renovables y combatir así los efectos del cambio climático.

"Es una obligación moral"

"Será una tragedia para EE.UU. y sus ciudadanos si este país se convierte en una especie del Estado canalla, el único país del mundo que no va a cumplir con el Acuerdo de París", afirmó Robinson.

De acuerdo con Robinson, el cumplimiento del acuerdo es una "obligación moral de EE.UU.", que históricamente es un "gran emisor" de gases invernaderos y que "construyó su economía sobre unos combustibles fósiles que tanto daño hacen al mundo". Pese a esto, la enviada especial no cree que el éxito del acuerdo "se vea afectado porque un país decida no seguir adelante, independientemente de lo grande o importante que sea este país".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7