La CPI denuncia posibles crímenes de guerra de las fuerzas de EE.UU. y de la CIA en Afganistán

Las fuerzas armadas estadounidenses y la CIA "recurrieron a técnicas que, para la comisión, equivalen a crímenes de guerra de tortura, trato cruel, ultraje a la dignidad personal y violación", reza un informe.

Las fuerzas armadas de EE.UU. y la CIA podrían haber cometido crímenes de guerra de tortura, tratos crueles y violaciones, cuando interrogaban a decenas de personas en Afganistán entre 2003 y 2014, declaró Fatou Bensouda, fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI).

Un informe de la CPI sobre sus exámenes preliminares muestra que existe una "base razonable para creer que, durante el interrogatorio de esos detenidos, [...] miembros de las fuerzas armadas estadounidenses y de la CIA recurrieron a técnicas que, para la comisión, equivalen a crímenes de guerra de tortura, trato cruel, ultraje a la dignidad personal y violación".

La corte detalla los "abusos" de las fuerzas de EE.UU. y la CIA

La corte especificó en el documento que miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. "podrían haber sometido" al menos a 61 personas detenidas, a tortura, trato cruel y ultraje a la dignidad personal en el territorio de Afganistán entre el 1 de mayo de 2003 y el 31 de diciembre de 2014. La mayoría de los "abusos" supuestamente ocurrió entre el 2003 y 2004, señaló la CPI.

Mientras tanto, miembros de la CIA "podrían haber sometido" al menos a 27 personas detenidas, a tortura, trato cruel, ultraje a la dignidad personal y violación "en el territorio de Afganistán y otros Estados miembros del Estatuto de Roma (especialmente, Polonia, Rumania y Lituania)" entre diciembre de 2002 y marzo de 2008. La mayoría de los "abusos" también se habría producido entre 2003 y 2004.

En el informe se subrayó que "estos supuestos crímenes no eran los abusos de unos pocos individuos aislados", sino que "más bien parecen haber sido cometidos como parte de técnicas de interrogatorio aprobadas para tratar de extraer de los detenidos una 'inteligencia útil'".

Sin embargo, la CPI señala que finalmente las "autoridades competentes" pusieron fin al recurso de esas técnicas de interrogación.

La CPI, lista para abrir "una investigación completa"

A principios de noviembre la revista 'Foreign Policy' publicó que "la oficina del fiscal de la CPI estaba lista para abrir una investigación completa sobre posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en Afganistán, incluidos los cometidos por fuerzas estadounidenses".

La decisión de la Corte significa que, por primera vez en el curso de su investigación formal, estudiará cuidadosamente las acciones de Estados Unidos, lo que podría conducir a "una posible colisión con Washington", señaló el rotativo.

Entre otros delitos, la oficina de Bensouda podría investigar el ataque de las fuerzas estadounidenses contra una instalación de Médicos Sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz, que en 2015 costó la vida de decenas de personas. Los crímenes de guerra cometidos por los talibanes también serían objeto de pesquisas.