X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ski

Hablando con la mente: Un implante en el cerebro permite comunicarse a una mujer con parálisis

Publicado: 15 nov 2016 14:42 GMT

El dispositivo se implanta quirúrgicamente sobre la corteza del cerebro, en la región que controla el movimiento.

Hablando con la mente: Un implante en el cerebro permite comunicarse a una mujer con parálisis
Colocación del electrodo y configuración del sistema de la interfaz.
Síguenos en Facebook

El nuevo tipo de implante cerebral que permite a pacientes inmovilizados comunicarse por medio de sus pensamientos, funciona con una interfaz de computadora que ayuda a deletrear palabras y frases, según el estudio de la operación publicado en 'New England Journal of Medicine'.

La intervención corrió a cargo del Centro Médico de Utrecht, en Países Bajos, donde se realizó un implante a una mujer de 59 años en octubre de 2015. Medtronic, una de las compañías líderes especializada en tecnología médica, suministró gratuitamente todos los componentes del implante y aportó fondos para financiar este proyecto.

¿Cómo es posible?

El dispositivo, que se implanta quirúrgicamente sobre la corteza del cerebro, en la región que controla el movimiento, consta de dos electrodos cuya colocación es fundamental: uno se sitúa sobre la parte del cerebro responsable de mover la mano derecha y el otro se coloca sobre la parte del cerebro que se utiliza cuando se quiere contar regresivamente.

Estos electrodos están conectados a un transmisor del tamaño de un marcapasos implantado en el tórax del paciente y se comunica de forma inalámbrica con un programa informático que muestra los resultados en una pantalla situada delante del paciente.

Por la pantalla se desplaza un cuadrado que indica las letras del alfabeto. Una vez que que aparece la letra adecuada, el paciente la elige pensando que la selecciona con la mano derecha, ya que el cerebro sigue generando la misma señal de movimiento de la mano. Los electrodos traducen esta señal al transmisor y luego al programa de la computadora, que termina de construir la frase.

Aunque el sistema ha sido probado en un solo paciente, los resultados han sido positivos y se espera que más personas puedan tener acceso a estas tecnologías.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias