X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4sks

Absuelven al concejal de Madrid Guillermo Zapata del delito de humillación a víctimas del terrorismo

Publicado: 15 nov 2016 16:37 GMT

La Asociación Dignidad y Justicia solicitaba para el concejal un año y ocho meses de prisión por un tuit escrito en 2011.

Absuelven al concejal de Madrid Guillermo Zapata del delito de humillación a víctimas del terrorismo
Guillermo Zapata, concejal del Ayuntamiento de Madrid
Andrea Comas / Reuters
Síguenos en Facebook

La Audiencia Nacional ha absuelto este martes al concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata del delito de humillación a las víctimas del terrorismo por un tuit que escribió en 2011, cuatro años antes de ser elegido edil, en el que manifestaba: "han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de los Penal entienden que este comentarios y otros dos escritos  por Zapata - fuera del proceso, pero citados en la sentencia para explicar el contexto - encajan dentro del humor macabro y que seguramente "sean reprobables por la desafortunada selección de las víctimas de hechos delictivos que los protagonizan", pero "en otro plano, distinto al de la legalidad penal".

Además, la sentencia contextualiza el comentario sobre Irene Villa (quien perdió dos piernas y tres dedos en un atentado de ETA en 1981) en el marco de otros tuits en donde hablaba de distintos tipos de víctimas, como los judíos y Marta del Castillo (una joven desaparecida en 2009 y presuntamente asesinada). Según los jueces, los comentarios indican que más que humillar a las víctimas del terrorismo, se trataba de debates "a modo de chistes macabros, utilizando la identidad de víctimas de hechos delictivos". 

Una vez descartado el delito de ofensa a la dignidad de las víctimas del terrorismo, la Sala descarta ponderar entre libertad de expresión o la dignidad de la víctima, como sostenía la acusación representada por la Asociación Dignidad y Justicia, que solicitaba para el concejal un año y ocho meses de prisión.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias