El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por qué Rusia abandonó la Corte Penal Internacional y qué va a pasar ahora

Publicado:
El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este miércoles una orden que pone fin a la participación de Rusia en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

Rusia ha decidido no participar más en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya. ¿Con qué está relacionada esta decisión y qué consecuencias podría tener la decisión rusa de abandonar este tribunal?

¿Qué es la CPI?

Creada el 17 de julio de 1998 mediante el Estatuto de Roma, la Corte Penal Internacional entró en vigor el 1 de julio de 2002 con el fin de administrar justicia en nombre de la comunidad internacional, abarcando su jurisdicción cuatro categorías de crímenes internacionales:

  • el genocidio,
  • los crímenes de guerra,
  • los crímenes de lesa humanidad
  • la agresión.

La CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), no forma parte de la estructura de la ONU, aunque puede abrir un caso a propuesta del Consejo de Seguridad. El Estatuto de Roma fue firmado por 139 países, aunque no todos lo ratificaron. De hecho, Rusia firmó el documento el 13 de septiembre de 2000, pero no llegó a ratificarlo.

¿Qué ha pasado?

El presidente ruso, Vladímir Putinfirmó este miércoles una orden que pone fin a la participación de Rusia en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, lo que supone el abandono de este tribunal.

El Ministerio ruso de Exteriores se encargará de informar al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de esta decisión. La orden entra en vigor a partir de la fecha de la firma del jefe de Estado.

¿Por qué lo ha hecho?

El Ministerio ruso de Exteriores justificó la decisión por la decepción que el funcionamiento del órgano internacional causa en el país. "La Corte Penal Internacional no cumplió con las expectativas y no pudo convertirse en un órgano de Justicia verdaderamente independiente ni prestigioso", reza un comunicado del Ministerio.

El documento agrega que la "ineficacia" y la "unilateralidad" del CPI, que en sus 14 años de funcionamiento dictó solo cuatro fallos y gastó más de 1.000 millón de dólares, ha llamado la atención en varias ocasiones, incluso de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, en Rusia causó especial "preocupación" la posición del CPI respecto a los hechos acaecidos en agosto de 2008, cuando Georgia atacó Tsjinvali, capital de la república de Osetia del Sur, en un intento de anexionarla. La cancillería recordó que la CPI respondió a la ofensiva del régimen de Mijaíl Saakashvili y al asesinato de los cascos azules rusos "con acusaciones contra los milicianos de Osetia del Sur y los militares rusos", mientras que la investigación eventual de las acciones y órdenes de los altos cargos georgianos fue deliberadamente entregada a la Justicia georgiana.

Por su parte, el portavoz del mandatario ruso, Dmitri Peskov, ha recalcado que Rusia se guió en su decisión por los intereses nacionales.

¿Por qué ahora?

Rusia necesitó tiempo para evaluar la actividad de la CPI, explicó a Lenta.ru la experta Kira Sazónova. "Era necesario ver la Corte en acción para decidir sobre la ratificación, puesto que la ratificación conllevaría consecuencias legales muy serias", detalló.

Por otro lado, la decisión rusa fue tomada poco después de que dos países africanos –Gambia y Sudáfrica– anunciaran su salida del organismo, un paso "comprensible en el contexto de la ineficacia de la Corte Penal Internacional", según lo ha calificado el Ministerio de Exteriores ruso.

¿Qué perderá Rusia?

Al no ratificar el Estatuto de Roma, Rusia no estaba bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, por lo que no se verá afectado por ningún cambio. "Esta acción no tendrá serias consecuencias negativas para Rusia", opina el diputado Mijaíl Yemeliánov.

"Rusia no va a perder nada", confirma el director del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal de Rusia, Leonid Slutski, agregando que Rusia no se adheriría al Estatuto de Roma debido a que algunas de su posiciones "nos parecían cuestionables desde el punto de vista del derecho internacional".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7