El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía detiene a 73 académicos por su presunta relación con el intento de golpe de Estado de julio

Publicado:
Todos los profesores trabajaban en la Universidad Técnica Yildiz de Estambul. Se les acusa de tener lazos con el clérigo opositor Fethullah Gulen, a quien Ankara responsabiliza del intento de golpe de Estado.
Turquía detiene a 73 académicos por su presunta relación con el intento de golpe de Estado de julio

La Policía turca ha detenido este viernes a 73 académicos de la Universidad Técnica Yildiz, en Estambul, informa la agencia Reuters citando medios locales. Las detenciones se realizaron después de que la Fiscalía de Estambul emitiera órdenes de detención contra 103 profesores acusados de ser "miembros del grupo armado terrorista". Se les atribuyen presuntos lazos con Fethullah Gulen, el clérigo residente en EE.UU. a quien el gobierno de Ankara acusa de orquestar el golpe de Estado en Turquía en pasado julio.

Los sospechosos han sido llevados a un hospital para ser sometidos a chequeos médicos antes de trasladarlos a dependendencias policiales, mientras que los agentes están practicando registros en las casas y oficinas de los acusados. La Policía aseguró que algunos de los detenidos tenían instalados en sus teléfonos la aplicación de mensajería ByLock, que los seguidores de Gulen supuestamente empezaron a usar en 2014.

Asimismo, este jueves las autoridades judiciales turcas despidieron a 203 jueces y procuradores por presuntos vínculos con lo que denominan "el grupo terrorista gulenista".

La noche del 15 de julio de 2016, un grupo de militares turcos intentó dar un golpe del Estado con tanques, cazas y helicópteros. Llegaron a tomar el control de varios edificios estatales, pero la sublevación fue sofocada en apenas unas horas. La intentona derivó en los meses siguientes en una ola de detenciones y en la suspensión de más de 110.000 trabajadores en Turquía, la mayoría de ellos jueces, funcionarios del Estado y oficiales militares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7