La cumbre de APEC llega marcada por las protestas en contra del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), criticado por la ciudadanía de muchos países. El acuerdo, firmado en febrero por 12 países, Chile, México, Perú y EE.UU. entre ellos, todavía no ha sido ratificado por ninguno.
Esta semana manifestantes salieron a las calles en Perú, donde tiene lugar la cumbre, y donde puede ser decidido el destino del acuerdo, el 'proyecto estrella' de la Administración del presidente estadiunidense Barack Obama, y que queda en entredicho tras la victoria de Donald Trump, que ha expresado su intención de bloquear el pacto.
Varios países cuentan ya con un 'plan B' por si la ratificación del TPP fracasa. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, explicó a RT que, por un lado, sin EE.UU. el TPP no puede existir en su forma actual, mientras que, por el otro, sería mejor firmar un acuerdo similar que incluya a Rusia, China y "a todos los países que están alrededor del Pacífico".
Esteban Silva, portavoz de la plataforma Chile Mejor sin TPP, explicó a nuestro canal algunas de las razones que generan protestas contra el acuerdo, como el "secretismo" que rodeó a su negociación en el transcurso de últimos cinco años, por lo que "no se conoce" su contenido. Asimismo, el acuerdo permite a las empresas transnacionales demandar a los estados soberanos e impide la producción de los fármacos genéricos.