El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cruzada contra los 'cuentistas' en Facebook: Cuatro jóvenes crean un detector de noticias falsas

Publicado:
Un software de acceso público permite determinar si las noticia que circulan por la Red social son verdaderas o falsas.
Cruzada contra los 'cuentistas' en Facebook: Cuatro jóvenes crean un detector de noticias falsas

Cuatro estudiantes estadounidenses han concebido un programa que resuelve el problema de las falsas publicaciones que últimamente han invadido Facebook. El proyecto, que se denomina 'FiB: Let’s Stop living a lie', lo desarrollaron en tan solo 36 horas.

"El control sobre la difusión del contenido se ha hecho casi tan importante como la creación y eso ha proporcionado a Facebook un enorme poder", opinan los autores del programa, que presuponen que estas noticias falsas de Facebook "probablemente afectaron a las elecciones de 2016 en EE.UU.".

El programa, que cualquiera puede descargarse por Internet, filtra la transmisión de la cuenta en Facebook en tiempo real a medida que navegas, verificando la autenticidad de las publicaciones, incluyendo actualizaciones del estado, imágenes y enlaces. El programa comprueba la veracidad de las publicaciones identificando imágenes, palabras clave, fuentes y tuits existentes, después de lo cual una notificación sobre la autenticidad de la noticia aparece en el rincón superior derecho. Si la publicación es considerada falsa, el programa trata de encontrar en Internet la información verdadera al respecto.

Los estudiantes, que participaron en un 'hackatón' financiado por Facebook, aseguran que aprendieron JavaScript y el lenguaje de programación Python en solo "un fin de semana", si bien reconocen que su tarea les ha supuesto "un gran desafío". Asimismo, se mostraron esperanzados ante la perspectiva de que este software sea utilizado por otras plataformas de las redes sociales para así "cerciorarnos de que hemos dejado de creer en mentiras".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7