La prefectura japonesa de Fukushima ha sido sacudida por un fuerte terremoto de magnitud 7,3, informa la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés).
Tras el terremoto fue declarada una alerta de tsunami por olas de hasta tres metros, que se mantuvo durante varias horas. Sin embargo, las olas que golpearon el este de Japón no superaron los 1,4 metros de altura.
Las autoridades de la prefectura de Fukushima instaron a los residentes a abandonar el área de la costa.
Según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por las siglas en inglés), la magnitud del terremoto ha sido 6,9, el epicentro se situó a 37 kilómetros al estesudeste de la localidad japonesa de Namie en la prefectura de Fukushima a una profundidad de 11,3 kilómetros.
Después del terremoto se han producido varias réplicas, la más fuerte de las cuales ha tenido una magnitud de 5,4, según informa el USGS. Tras el terremoto en las redes sociales han sido publicados varios videos que muestran cómo reaccionó la prefectura al sismo.
En la central nuclear de Fukushima II se paró de forma temporánea el sistema de enfriamiento en un depósito con el combustible nuclear gastado en el tercer reactor durante el terremoto, según los datos proporcionados por la Comisión Reguladora Nuclear.
Según los datos proporcionados por la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco), en la central nuclear de Fukushima I no se registró ninguna situación de emergencia.
Alerta de Ttsunami en Fukushima, Japón, tras un fuerte terremoto de 7,3 Grados pic.twitter.com/ZcGpwyiiNw— Galaxia La Picosa (@galaxia885) 21 ноября 2016 г.
El terremoto más fuerte de la historia de Japón fue el de magnitud 9,1 que sacudió al país el 11 de marzo de 2011 y dejó más de 15.000 muertos y más de 6.000 heridos.
Como consecuencia del movimiento telúrico y el tsunami que se generó, más de 3.000 personas se reportaron como desaparecidos, mientras que muchos edificios resultaron destruidos o seriamente damnificados.
El desastre nuclear en la planta japonesa de Fukushima, provocado por el terremoto y el posterior tsunami, se ha convertido en la mayor catástrofe nuclear de la historia después de la que se produjo en la central nuclear de Chernóbyl.