El sistema de refrigeración de la central nuclear Fukushima-2 se detiene tras el terremoto

El sistema de refrigeración de combustible del tercer reactor de la central nuclear japonesa Fukushima-2 se ha detenido tras el terremoto de magnitud 7,3 que sacudió este martes el este del país.

El Gobierno nipón, citado por la agencia Kyodo, ha señalado que "no hay riesgo de fuga de radiación de la piscina de enfriamiento de combustible del reactor" de la planta.

Sin embargo, poco después la operadora de la central nuclear Tokyo Electric Power (TEPCO) informó que el sistema de enfriamiento en la piscina de combustible en el tercer reactor ha vuelto a funcionar tras una breve pausa.

"Por el momento estamos inspeccionando la planta. No se han registrado fugas de radiación ni aumento de temperatura de las 2.544 varillas nucleares que se encuentran en el tanque de enfriamiento", agregaron los representantes de TEPCO, haciendo hincapié en que el sistema se detuvo de forma automática tras el terremoto.

En la prefectura japonesa de Fukushima ha sido declarada una alerta de tsunami por olas de hasta tres metros tras un fuerte terremoto de magnitud 7,3, informa la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por las siglas en inglés).

Las primeras olas del tsunami, que han golpeado el este de Japón, no han superado los 90 centímetros de altura. Sin embargo, se mantiene la alerta de olas de hasta tres metros.