El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia se declara en "emergencia nacional" por la sequía

Publicado:
El presidente Evo Morales emitió un decreto de emergencia para afrontar la falta de agua que afecta al país sudamericano.
Bolivia se declara en "emergencia nacional" por la sequía

Este lunes, y luego de reunirse con su gabinete, el presidente boliviano, Evo Morales, declaró la "emergencia nacional por la sequía y déficit hídrico en diferentes regiones del país". Esta disposición, sancionada mediante el Decreto Supremo 2987, supone la posibilidad de movilizar recursos materiales y económicos para resolver la crisis.

Todos los funcionarios "tienen la obligación de movilizar recursos económicos para atender un derecho humano, que es el agua", sostuvo Morales.

El mandatario señaló, no obstante, que el país debe "prepararse para lo peor, porque el calentamiento global va a seguir". Además, en conferencia de prensa comentó que se siguen haciendo perforaciones de pozos en La Paz para tratar de paliar la situación. "Se han incorporado al sistema 40 litros por segundo en La Paz y aumentaron el número de cisternas", dijo.

Menos agua, más protestas

El 8 de noviembre, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) dio inicio a un plan de racionamiento que suponía 12 horas de agua cada 60 horas de corte. La medida afectaba a 94 barrios de La Paz. Sin embargo, en muchos casos esos cronogramas no se cumplieron y se produjeron distintas protestas por la demanda de agua que los camiones cisterna no alcanzan a solucionar.

Humberto Claure, interventor de la empresa pública, anunció además el domingo que el racionamiento se ampliaba desde este lunes a 72 horas de corte y solo tres de abastecimiento, sumando más barrios paceños y algunos de El Alto.

Cabe recordar que la semana pasada el viceministro de Agua, Rubén Méndez, y el gerente de EPSAS para El Alto, Roberto Rojas, asistieron a una reunión informativa en una sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Pero al ser recibidos fueron secuestrados durante tres horas. "No se ha dado el informe correspondiente, los distritos no lo han permitido porque quien debe dar el informe es la cabeza, la cabeza más alta, la ministra [de Medio Ambiente y Agua Alexandra] Moreira", dijo Jimmy Mamani, dirigente de la Fejuve.

La peor sequía

Según datos del propio Gobierno, la falta de agua está relacionada con que Bolivia vive la peor sequía de los últimos 25 años. Las principales ciudades afectadas son La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre, Tarija, Oruro y Potosí. Las represas Incachaca y Hampaturi, dos de las tres que abastecen a La Paz, se encuentran en niveles del 6% y 1%, respectivamente.

La crisis cobró notoriedad la última semana cuando se incrementaron los cortes programados del suministro de agua. Debido al mal manejo de la situación Evo Morales destituyó a las autoridades de EPSAS.

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, sostuvo que, si dentro de un mes no llueve, esa zona vivirá "una catástrofe". En el distrito ya se perdió el 50% de los cultivos de quinua.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7