X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4sz0

¿Es Trump el sucesor de Reagan?

Publicado: 22 nov 2016 07:09 GMT

Antes de que Donald Trump forme su gabinete, el portal ruso Vesti Finance analiza las posibilidades de éxito de una actualización del 'reaganismo' con la nueva presidencia estadounidense.

¿Es Trump el sucesor de Reagan?
A la izquierda: Donald Trump, el recién elegido presidente de EE.UU.; a la derecha: el ex presidente Ronald Reagan.
Reuters / Wikipedia
Síguenos en Facebook

El portal ruso Vesti Finance analiza el posible futuro económico de EE.UU. tras el triunfo del presidente electo de EE.UU. Donald Trump. El principal reto ahora será que el nuevo mandatario ponga en práctica lo anunciado en los mítines. 

"Anunciar planes en campaña es más fácil que llevarlos a cabo"

Según advierte el portal, cumplir sus planes como presidente será para Trump "más difícil que presentarlos en una campaña electoral". Como ejemplo cita la promesa de la desregulación económica o la suspensión de la reforma sanitaria conocida como 'Obamacare', con la que el presidente saliente Barack Obama pretendía la mejora del sistema mediante regulaciones e impuestos.

Si renuncia a las políticas de la globalización, Trump no contará con el apoyo de otros republicanos dado su rechazo "a soportar el proteccionismo de una manera abierta". Sin embargo, sus otras promesas –reducir los impuestos y aumentar el gasto en infraestructuras– "pueden garantizar la victoria de la iniciativa de la nueva Administración".

El presidente elegido de Estados Unidos, Donald Trump. / Mike Segar / Reuters

Por su parte, el semanario británico 'The Economist' afirma que "los cambios en el mercado señalan que los inversores esperan un giro en la política fiscal estadounidense semejante al de Ronald Reagan".

¿Funcionaría ahora un nuevo 'reaganismo'?

Es posible que las ideas económicas del expresidente Reagan no sean adecuadas en la realidad económica actual, advierte Vesti Finance. Los tiempos han cambiado. En los años 1980 Paul Volcker, director de la Reserva Federal durante las presidencias de Jimmy Carter y Ronald Reagan, logró reducir la inflación y aumentar los préstamos estatales, lo que llevó al crecimiento de inversiones extranjeras. Pero si la Reserva Federal decide aumentar los tipos en el futuro próximo, "muchos inversores de los países en vía de desarrollo se encontrarán en una situación muy dura".

El segundo problema es la influencia que estas medidas pueden tener en las propias empresas: después del fortalecimiento del dólar en la década de 1980, el superávit presupuestario se volvió grave déficit. Entonces, el ministro de Finanzas James Baker se vio obligado a firmar el Acuerdo Plaza con el Reino Unido, Francia, Japón y la República Federal Alemana para hacer bajar el dólar.

Imagen Ilustrativa / Brendan McDermid / Reuters

A juicio de la publicación rusa, "el fomento del crecimiento alcanzado a través de reducciones de impuestos y la liberalización no tendrá el mismo efecto en toda la economía. Una receta que funcionaba efectivamente hace 30 años, ahora es inapropiada".

Finalmente, el nivel de desigualdades hoy es mayor que en tiempos de Ronald Reagan y las reducciones drásticas de impuestos a las clases más altas pueden dividir a toda la población tan radicalmente en clases que ello "es extremadamente peligroso desde el punto de vista político".

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias