El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela evalúa demandar a J.P. Morgan

Publicado:
La entidad acusa al Gobierno venezolano de no cancelar los intereses a los tenedores de bonos, mientras que Nicolás Maduro asegura que es una maniobra financiera.
Venezuela evalúa demandar a J.P. Morgan

Venezuela anunció que evalúa tomar acciones legales en contra de la empresa financiera estadounidense J.P. Morgan, dijo su presidente Nicolás Maduro, por sus intentos de desacreditar las operaciones de pagos de bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), indica un despacho de la AVN.

Dice el reporte que J.P. Morgan "alertó a sus clientes sobre un supuesto atraso de Pdvsa" en el cumplimiento de pagos de los intereses sobre bonos correspondientes a los años 2021, 2024 y 2035.

Maduro denunció esa maniobra como "una emboscada criminal para un país que lo que hace es trabajar", reiterando que Pdvsa canceló "oportunamente a los tenedores de Petrobonos", los intereses correspondientes al semestre terminado en noviembre del 2016.

Para el Gobierno venezolano, se trata de una jugada que forma parte de la "guerra financiera" que persigue "perjudicar la solvencia y el cumplimiento de los compromisos internacionales de Venezuela en los mercados internacionales, y hacer ver a la nación como un país deudor, proclive a caer en un estado de default (cese de pagos)".

Boicot

Según explicó Maduro, aunque Venezuela depositó en cuentas del CitiBank los fondos correspondientes, "con días de anticipación", J.P. Morgan "no se comunicó con los tenedores de bonos. Eso forma parte de la arremetida del Gobierno de los Estados Unidos (...) contra la Revolución".

Además, el jefe de Estado venezolano informó que el CitiBank comunicó en julio pasado al Gobierno, "que en 30 días procedería a cerrar las cuentas al Banco Central de Venezuela (BCV) y al Banco de Venezuela", lo que dificultaría las transacciones de este país latinoamericano para pagar deudas y otros compromisos internacionales.

Venezuela no duda en aseverar que tales acciones son un "boicot financiero" en contra de la Revolución Bolivariana.

A pesar de esta denuncia, la petrolera venezolana Pdvsa anunció en septiembre pasado que J.P. Morgan continúa siendo "agente de pago de los bonos", tal como establece el contrato firmado entre ambas partes.

Maduro acusó al diario estadounidense 'The New York Times', de ser parte de la campaña de descrédito contra su país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7