El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

235 feminicidios en un año: la ONU insta a Argentina a adecuar su legislación

Publicado:
Instó a las autoridades a implementar de forma inmediata una legislación acorde con los estándares internacionales de protección a las mujeres.
235 feminicidios en un año: la ONU insta a Argentina a adecuar su legislación

En momentos en que se registra en Argentina una ola violencia contra las mujeres, la Relatora Especial de la Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Simonovic, aseguró que en el 2014 hubo 225 feminicidios y en el 2015 otros 235, dice un informedela agencia Prensa Latina.

"Vemos que el 70% son intrafamiliares, lo cual muestra que ese tiene que ser el foco de la prevención, observar la violencia doméstica y ver de qué manera se puede prevenir", aseguró la experta.

Exigió a las autoridades de este país latinoamericano aumentar la protección de las mujeres "ante un sistema con deficiencias considerables".

El informe agrega datos de la organización Casa de Encuentro, según los cuales en Argentina "cada 30 horas una mujer es asesinada. En estos últimos meses fueron reportadas más de 230 víctimas mortales, sin contar denuncias por violaciones y maltrato".

Tareas pendientes

En rueda de prensa, Simonovic dijo que Argentina tiene "mucho trabajo por hacer para lograr cumplir con las obligaciones internacionales y desarraigar actitudes patriarcales enraizadas y estereotipos de género".

La experta, que realizó una gira por varias regiones de este país, indicó que las víctimas de violencia de género "se enfrentan a la falta de (…) estándares legales internacionales y federales". Eso se traduce en "diferencias significativas", en las diferentes provincias, respecto a los niveles de protección.

Violaciones

De manera puntual, la relatora de la ONU se refirió al "Código Procesal Penal federal" de Argentina, donde se establece que el procesamiento de delitos sexuales no sea conducido de oficio, lo cual conlleva a ver a la violencia sexual como algo privado.

"Estoy preocupada porque la definición de violación no se basa en la falta de consentimiento, sino que se relaciona con el uso de la fuerza, lo cual incumple los estándares internacionalmente reconocidos", aseguró.

Luego de visitar las provincias de Tucumán, Corrientes y la ciudad de Buenos Aires, Simonovic pidió a las autoridades "tomar medidas concretas", como por ejemplo "la implementación de la legislación recientemente adoptada sobre protección integral hacia las mujeres".

Ni una menos

Enalteció la tarea desarrollada por la organización Ni una menos, que ha visibilizado los feminicidios, y que ha obtenido repercusiones fuera de las fronteras argentinas.

La relatora de la ONU explicó además que durante su visita a la Argentina entendió "la gran falta de concientización de que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7