El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump dice 'no' al TPP, ¿qué va a suceder a partir de ahora?

Publicado:
En RT analizamos las dudas que surgen ahora sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico.
Trump dice 'no' al TPP, ¿qué va a suceder a partir de ahora?

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que retirará a EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tan pronto como asuma la jefatura de la Casa Blanca. A cambio, el líder republicano, que calificó el acuerdo como un "desastre potencial" para el país, se muestra partidario de negociar "acuerdos bilaterales justos de comercio" que generen empleo e industria en el país.  

¿Ha llegado el TPP a su fin?, ¿qué objetivos persigue?, ¿a quién beneficia?, ¿cumplirá Trump con su promesa? En RT tratamos de responder a las dudas que surgen ahora. 

¿Qué es el TPP?

El TPP constituye el mayor acuerdo comercial regional de la historia al englobar a un 40% de la economía mundial. Tras seis años de negociaciones, el tratado fue finalmente firmado el pasado mes de febrero por doce países que bordean el océano Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam

En sus 30 capítulos, el acuerdo regula un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

En este sentido, el secretismo con el que se llevaron a cabo las negociaciones, iniciadas en 2010, así como el hecho de que los textos fueran acordados solo por gobiernos y 'lobistas', sin ningún estándar mínimo de transparencia y participación, han provocado que que un sector importante de la ciudadanía rechace el acuerdo comercial.

Sin embargo, el tratado se enfrenta ahora a su mayor amenaza: para que entre en vigor, tendrá que ser ratificado por los parlamentos nacionales de todos los países que lo integran, por lo que una retirada de EE.UU. del acuerdo podría significar el fin del mismo.

"Las declaraciones de Trump han dejado bastante desconcertados al resto de firmantes del tratado, ya que sin EE.UU. no ven el contrapeso que éste pueda tener frente a la economía China, que parece que es para lo que se firmó este tratado", explica Cuca Hernández, representante en España de ATTAC, la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana. 

¿Qué perseguía EE.UU. con el TPP?

A pesar de que el TPP ha sido promovido por la administración Obama para tratar de contrarrestar el crecimiento de la economía China, este país no era su único objetivo. 

"Lo que ha pretendido EE.UU. es frenar las economías emergentes: frenar los BRICS", asegura la representante de ATTAC, para quien este tratado es solo uno más dentro de la política de grandes tratados del país norteamericano, junto al TISA y el TTIP. "EE.UU. ha intentado acelerar su crecimiento a consta de otras economías", añade.

Para Hernández, "el problema de las economías occidentales, EE.UU. y Europa, es que no están creciendo como quisieran. Así que tratan de incentivar el comercio para que crezcan las economías". Sin embargo, sostiene que "el crecimiento no puede seguir siendo el objetivo y, sobre todo, lo que supone el libre comercio, que es un deterioro de las condiciones sociales allí donde se implanta, así como un mayor perjuicio a nivel climático". 

¿Quién gana y quién pierde con este acuerdo?

El TPP es el mayor acuerdo de libre comercio en el que se ha embarcado EE.UU. desde que hace 20 años entró en vigor el NAFTA, el acuerdo de libre comercio firmado junto a Canadá y México. 

"La experiencia que tienen los estadounidenses con este tratado es la de perdida de puestos de trabajo, el deterioro de las condiciones laborales y un aumento del deterioro climático", cuenta la representante de ATTAC. 

Así, una parte importante de los estadounidenses considera que el TPP es otro acuerdo más para beneficiar a las grandes empresas en detrimento de las condiciones de vida de los ciudadanos. 

En este sentido, Cuca Hernández critica los planteamientos del libre comercio que sostienen que "si crecen las multinacionales y si aumenta la riqueza, al final caerá una lluvia que enriquecerá todo", ya que hasta ahora, "el crecimiento de los beneficios para las grandes multinacionales, no se ha traducido en un beneficio para el resto de la sociedad". 

¿Mantendrá Trump su postura contra el TPP cuando llegue a la Casa Blanca?

A pesar de que el presidente electo también ha anunciado que durante los primeros 100 días de gobierno pondrá en marcha un plan para limitar la influencia de los grupos de presión en EE.UU., los denominados 'lobbys' tienen mucha fuerza en EE.UU. 

En este sentido, para Hernández, "Trump sigue de campaña electoral y sigue haciendo declaraciones extemporáneas". Además, subraya que no tiene claro que EE.UU. "vaya a salirse de repente del TPP", sino que está buscando "condiciones mucho más proteccionistas para el comercio en EE.UU.". 

"Trump está buscando unos tratados bilaterales, según él mismo ha dicho, en los que, en alguna medida, EE.UU. imponga las condiciones como potencia mundial, y no un tratado multilateral, como es el TPP, que ha tenido que ajustarse a las necesidades de todo un entorno geográfico de varios países", concluye. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7