El eurodiputado Javier Couso califica el informe contra los medios rusos de "delirante"
El Parlamento Europeo ha votado este miércoles a favor de la "Propuesta de resolución sobre la comunicación estratégica de la Unión Europea para contrarrestar la propaganda de terceros en su contra". De los 691 diputados que han participado en la votación, 304 han votado a favor del documento y 179 en contra, mientras que 208 se han abstenido.
Se trata de un documento elaborado por la eurodiputada polaca Anna Elzbieta Fotyga en el que se exige a la Unión Europea que dé una respuesta a lo que considera "propaganda y desinformación" procedente de Rusia. En el texto se menciona a la cadena televisiva RT, la agencia Sputnik, a la fundación Russkiy Mir y a la agencia de cooperación cultural rusa Rossotrúdnichestvo.
Una propuesta "delirante" propia "de los peores años de la Guerra Fría" y supone "un ataque frontal al derecho de información". Así calificó el eurodiputado español de Izquierda Unida y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Javier Couso, el texto que ha sido aprobado.
“Es como si dijéramos que desde la UE se debe prohibir ver la Fox o la CNN porque hacen propaganda de EEUU, una cosa impensable y absurda”.
"RT y Sputnik están financiados por el Gobierno ruso, igual que otras cadenas y agencias de la UE que pueden tener un posicionamiento contrario a Moscú. No es propaganda, se trata de información y lo que queda claro en este informe es que se está llamando a la UE a coartar el derecho de los europeos a informarse por las fuentes que ellos elijan", denunció el eurodiputado español.
Además, Couso se mostró preocupado por el grado de "paranoia" que le conferirá a la Eurocámara el informe Fotyga en caso de ser aprobado, tal y como ha sucedido finalmente. "Es como si dijéramos que desde la UE se debe prohibir ver la Fox o la CNN porque hacen propaganda de EEUU, una cosa impensable y absurda".
"No sé qué pensaba Fotyga de cómo cubrieron esos medios la guerra de Irak y la fabricación de pruebas falsas, pero desde luego no tiene ninguna legitimidad para decidir los medios de comunicación que deben consultar los europeos, ni para hacer una lista negra de medios supuestamente propagandísticos", añadió.
“Es un hecho muy grave que el Parlamento dé por bueno poner en el punto de mira a los medios de comunicación rusos y a sus profesionales y equipararlos con la propaganda del Daesh”.
Además, el eurodiputado sostiene que con este informe "se está haciendo mucho daño a los valores y los derechos de la UE que tanto dice defender". Por ello, calificó el texto como "una especie de manual neomacartistay un insulto a la inteligencia de los europeos, a quienes se les presupone la nula capacidad para diferenciar, elegir y tener una actitud crítica ante los medios de comunicación y sus informaciones".
Según la página web de Izquierda Unida Europea, el espíritu del informe Fotyga queda retratado en uno de sus primeros puntos, en los que la autora asegura que dichos medios están diseñados y teledirigidos por Moscú para "poner en duda los valores democráticos y dividir Europa". También apunta que la comunicación estratégica de Rusia "forma parte de una campaña subversiva de mayor alcance para debilitar la cooperación con la Unión y la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de la Unión y de sus Estados miembros".
Así, según Fotyga, es necesario que los Gobiernos de los Estados miembros "vigilen las operaciones informativas rusas en suelo europeo y aumenten las capacidades compartidas y las labores de contrainteligencia destinadas a contrarrestar dichas operaciones". Pero la eurodiputada conservadora polaca va más allá, y después de una serie de artículos que ahondan en los mismos aspectos, pasa a enumerar los peligros de la propaganda del Daesh y la respuesta que debe dar la UE para contrarrestarlos.
“Ni hubo, ni hay voluntad de incluir a Rusia en un espacio de seguridad común que llevaría a la estabilidad en unos momentos con grandes tensiones geoestratégicas”.
Es "un hecho muy grave que el Parlamento dé por bueno poner en el punto de mira a los medios de comunicación rusos y a sus profesionales y equipararlos con la propaganda del Daesh, en cuyos vídeos podemos ver atentados o cómo se degüella a gente", denunció Couso.
Sobre las relaciones UE - Rusia
Para el eurodiputado, "es obvio que Europa tiene asuntos más importantes de los que ocuparse" y, en efecto, "uno de ellos es su relación con Rusia, que aunque a algunos grupos de la derecha europea no le guste, es un vecino estratégico de la UE y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU".
Cuando se trata de las relaciones con Rusia, "la UE está yendo en dirección contraria", afirmó. Muestra de ello, es el "incumplimiento de los acuerdos tras la desaparición de la URSS, acuerdos que afectaban al posicionamiento de las fuerzas estratégicas y a la no expansión de la OTAN hasta los espacios de seguridad de Rusia".
Además, Couso puso como ejemplos "la desestabilización de Ucrania, la puesta en marcha del llamado escudo de misiles, con sus emplazamientos navales en España y terrestres en la cercanía de Rusia y que son vistos como una amenaza para nuestro vecino".
Todo esto, según Couso, deja claro que "ni hubo, ni hay voluntad de incluir a Rusia en un espacio de seguridad común que llevaría a la estabilidad en unos momentos con grandes tensiones geoestratégicas".