X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4szw

"No sabemos si reír o llorar": Debaten la supuesta propaganda rusa contra la UE

Publicado: 22 nov 2016 14:33 GMT | Última actualización: 23 nov 2016 13:56 GMT

El Parlamento europeo debate la supuesta propaganda rusa contra la Unión Europea. Para el eurodiputado francés Jean-Luc Schaffhauser, la propuesta que está siendo analizada hace pensar que los 28 perdieron "el sentido de la realidad".

Wikipedia
Síguenos en Facebook

Este martes, el Parlamento europeo debate lo que la cámara considera "propaganda y desinformación" procedente de Rusia antes de la votación sobre la cuestión prevista para el próximo miércoles. El documento que está siendo estudiado por los eurodiputados se titula 'Propuesta de resolución sobre la comunicación estratégica de la Unión para contrarrestar la propaganda de terceros en su contra'. En el texto se menciona a la cadena televisiva RT, la agencia Sputnik, la fundación Russkiy Mir y la agencia de cooperación cultural rusa Rossotrúdnichestvo.

Los autores del documento opinan que a través de estas entidades el Kremlin pone en duda los valores democráticos y busca dividir a Europa. Los autores de la propuesta llegan hasta el punto de equiparar directamente algunos medios rusos con el Estado Islámico. Todo ello sirve de argumento para, entre otras cosas, aumentar la financiación de sus propios medios de comunicación, entre ellos la cadena televisiva Euronews.

Bélgica, Letonia y Polonia se encuentran entre los países que aspiran a contrarrestar la supuesta propaganda rusa. Por si fuera poco, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, abiertamente cargó contra RT la semana pasada en rueda de prensa al afirmar: "No voy a poner a RT al mismo nivel que los medios independientes".

Retórica de Guerra Fría en el Reino Unido

El canal RT también ha sido blanco de ataques en el Reino Unido. La Henry Jackson Society, un centro británico de estudios rusos con sede en Londres, elaboró un informe que tiene como objetivo identificar a aquellos ciudadanos británicos que concedan entrevistas a los medios de comunicación de Rusia. Pese a que RT comparte el mismo edificio con la Henry Jackson Society, esta organización se ha negado a hacer comentarios a sobre el documento.

En texto define como "tontos útiles" de Vladímir Putin a los colaboradores de la cadena. El autor del informe, Andrew Foxall, opina que las personas que aparecen en RT son simples apologistas del presidente ruso. El dossier alega que los expertos que aparecen regularmente en RT pueden estar recibiendo dinero por sus intervenciones, estableciéndose de este modo vínculos financieros entre ellos y el Kremlin.

El estilo y las recomendaciones del texto recuerdan a la retórica de la Guerra Fría: "activistas, periodistas y políticos deben denunciar los vínculos prorrusos de las personas y los partidos" que den entrevistas ante los medios estatales de Rusia. Foxall propone revelar los nombres de estas personas, así como identificar los vínculos que existan entre políticos y partidos occidentales con todo tipo de organizaciones rusas. También plantea que los parlamentos de los países europeos deberían obligar legalmente a los políticos "a declarar todas sus apariciones en medios de comunicación".

Por su parte, el eurodiputado francés Jean-Luc Schaffhauser opina que algunas partes de esta propuesta hacen pensar que los 28 perdieron "el sentido de la realidad". "Cuando ponemos en el mismo informe la amenaza del Estado Islámico y la de Rusia eso significa perder el sentido de la realidad y el sentido común", ha aseverado el parlamentario. "Es la esfera del ridículo: cuando no sabemos si reír o llorar", ha sintetizado.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias