El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La peor caricatura de la guerra fría": Europa aprueba una resolución contra los medios rusos

Publicado:
En el documento se pide una respuesta de la Unión Europea a lo que sus autores consideran "propaganda y desinformación" procedente de Rusia.
Descargar video

El Parlamento Europeo ha votado a favor de la resolución sobre su "comunicación estratégica" para combatir la supuesta propaganda rusa contra la Unión Europea, informa RIA Novosti.

De los 691 diputados que han participado en la votación, 304 han votado a favor del documento y 179 en contra, mientras que 208 se han abstenido.

El documento, elaborado por la eurodiputada polaca Anna Elzbieta Fotyga y debatido este martes en la Eurocámara, pide una respuesta de la Unión Europea a lo que considera "propaganda y desinformación" procedente de Rusia. En el texto se menciona a la cadena televisiva RT, la agencia Sputnik, a la fundación Russkiy Mir y a la agencia de cooperación cultural rusa Rossotrúdnichestvo.

El informe afirma que, a través de estas entidades, el Kremlin pone en duda los valores democráticos y busca dividir a Europa. Los autores de la propuesta incluso llegan a equiparar directamente a algunos medios rusos con el Estado Islámico. Todo sirve de argumento para, entre otras cosas, aumentar la financiación de sus propios medios de comunicación, entre ellos la cadena televisiva Euronews.

"Un informe demencial que alimenta la paranoia antirrusa"

Algunos expertos y políticos occidentales han criticado el informe como un ataque al derecho a la información. El eurodiputado español de Izquierda Unida y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Javier Couso, ha calificado el documento como algo "demencial, que alimenta la paranoia antirrusa y el virus neomacartista a la europea" hasta lograr "la peor caricatura de la guerra fría", debido a que se trata de "un informe peligroso" que conduce "hacia la confrontación" y representa "un ataque a la libertad de información".

Couso ha denunciado que "mirar la realidad con estas gafas delirantes desnorta a la Unión Europea todavía más en el campo geoestratégico", debido a que poner al mismo nivel a un grupo terrorista como el Estado Islámico —"que en sus vídeos realiza asesinatos y torturas en directo"— con un país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y otras organizaciones multilaterales que, además, es un vecino con el que la UE tiene intercambio de todo tipo "es un insulto a la inteligencia de los europeos".

Por su parte, el eurodiputado francés Jean-Luc Schaffhauser opina que algunas partes de esta propuesta hacen pensar que los 28 perdieron "el sentido de la realidad". "Cuando ponemos en el mismo informe la amenaza del Estado Islámico y la de Rusia, eso significa perder el sentido de la realidad y el sentido común", ha aseverado el parlamentario. "Es la esfera del ridículo: cuando no sabemos si reír o llorar", ha sintetizado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7