X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4t41

¿Qué hará Trump con el legado de Obama?

Publicado: 24 nov 2016 08:21 GMT

La herencia de Obama puede evaporarse a partir del próximo 20 de enero.

¿Qué hará Trump con el legado de Obama?
El presidente electo de EE.UU. Donald Trump
Randall Hill / Reuters
Síguenos en Facebook

Rompiendo un silencio de más de una semana, este martes el presidente electo Donald Trumpha anunciado que nada más llegar a la Presidencia sacará a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), levantará las restricciones "que destruyen puestos de trabajo en el sector energético" y desarrollará un plan para limitar la influencia de grupos de presión en el país. El flamante presidente deja claro que quiere dejar su impronta desde el principio. Con todo, quedan en el aire numerosas incógnitas sobre qué hará el magnate inmobiliario con el resto del legado político de su predecesor Barack Obama.

¿Adiós a los 235 decretos presidenciales de Obama?

Los 235 decretos presidenciales firmados por Obama desde el principio de su mandato pueden evaporarse el próximo 20 de enero, momento en el cual Trump puede, a golpe de firma, cancelarlos. "El encanto de estos reglamentos es que no necesitan la aprobación del Congreso, el cual en ocasiones está en contra", apunta el veterano corresponsal de la BBC Vladímir Kozlovski.

En forma de decreto presidencial, Obama firmó en nombre de EE.UU. el Tratado de París para la lucha contra el cambio climático, una amnistía de facto para ciertas categorías de inmigrantes ilegales, la cancelación de las sanciones contra Irán y la prohibición de los métodos de interrogatorio severos. Esta técnica le ha permitido adoptar numerosas decisiones importantes sin mirar hacia el Congreso, pero el riesgo es que el próximo presidente pueda anularlos minutos después de su toma de posesión.

¿Trump contra el medio ambiente?

Representantes de más de 200 países se reunieron la semana pasada en la cumbre contra el cambio climático de Marrakech (Marruecos) y mostraron su determinación de aplicar el Tratado de París, que entró en vigor oficialmente el 4 de noviembre y cuyo objetivo es evitar que el calentamiento planetario sea superior a los dos grados centígrados.

Sin embargo, apunta Kozlovski, Trump ha amenazado con retirarse del mismo, abandonar las medidas del Departamento de Protección del Medio Ambiente y descartar el plan de Energía Limpia de Obama, que prevé reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas. Según el magnate, "la Agencia de Protección Ambiental mata a estas empresas energéticas".

Aunque Trump no tiene capacidad para "suprimir" el Tratado de París por sí solo, puede hacer que EE.UU. se salga del mismo. El acuerdo no cuenta con ningún tipo de castigo por hacerlo. 

trump and obama / Reuters

¿Es el 'Obamacare' el principal objetivo de Trump?

La principal meta de Trump es abolir la reforma médica de Obama, la bautizada como 'Obamacare', apunta el periodista. Debido a que fue aprobada por el Congreso, Trump no tiene potestad de suprimirla mediante un decreto presidencial y debe dirigirse directamente a esta institución.

A juicio de Kozlovski, dado que las dos cámaras del Congreso quedaron en manos de los republicanos, "la reforma parece condenada". Sin embargo, Trump ya ha dado marcha atrás en parte y se ha posicionado en contra de la cancelación de dos puntos populares de esta reforma.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias