El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así fue la primera visita de Fidel a la URSS (FOTOS)

Publicado:
La noche del 27 de abril de 1963 Fidel Castro llegó al territorio soviético para empezar su primera visita al país como líder cubano.
Así fue la primera visita de Fidel a la URSS (FOTOS)

Con motivo de la muerte de Fidel Castro el pasado viernes en La Habana, RT recupera una serie de fotos históricas de la primera visita del líder cubano a la URSS en abril de 1963, solo dos meses después de que la Administración del presidente estadounidense John Kennedy hubiera impuesto el bloqueo económico y comercial contra la isla.

El avión de Castro partió clandestinamente hacia la URSS el 26 de abril de 1963. Durante su visita de 38 días, el revolucionario consiguió viajar por toda la Unión, donde visitó varias fábricas e incluso la base secreta de submarinos soviéticos en el norte del país y firmó un acuerdo con el entonces primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Jruschov, para el suministro de material bélico soviético a cambio de azúcar cubano.

Durante esa visita, el político cubano pronunció un discurso ni más ni menos que desde la tribuna del mausoleo de Lenin, en la Plaza Roja de Moscú, convirtiéndose en el único extranjero al que se le había concedido tal honor. Fidel intervino durante dos horas y, aunque no se había preparado su discurso previamente, logró mantener la atención de los oyentes.

La historia de la primera visita de Castro cuenta con varias anécdotas curiosas. Por ejemplo, en Siberia el tren en el que viajaba fue rodeado por leñadores que se negaron a retirarse si no se le permitían ver al líder revolucionario con sus propios ojos. Cuando Fidel salió al frío siberiano solo con camisa, los hombres le ofrecieron una chaqueta acolchada para que no enfermara, una reacción que le provocó a Castro lágrimas de agradecimiento.

El futuro de las relaciones cubano-soviéticas fue una de las materias más difíciles durante las negociaciones entre Jruschov y Castro. El líder cubano necesitaba garantías de que la Unión Soviética apoyaría a la isla en caso de una agresión estadounidense. Por su parte, el mandatario soviético no quería agravar aún más las relaciones entre la URSS y EE.UU., afectadas por la crisis de los misiles de 1962. Finalmente, los dos líderes llegaron a un acuerdo: Cuba recibió 80 tanques soviéticos y garantías de seguridad establecidas en un comunicado final firmado por ambos mandatarios.

En 2005 durante la conferencia 'El diálogo de civilizaciones' celebrada en La Habana, Fidel respondió con emoción cuando le preguntaron si planeaba volver a Rusia: "¡Cómo yo puedo planear visitar la Federación Rusa! Si tú me preguntas mis sentimientos, mi voluntad, sí, en verano o en invierno, con nieve o sin nieve, dirija quien dirija, y con más razón hoy, en que las relaciones entre Cuba y Rusia mejoran".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7