El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las 5 razones por las cuales el 'Brexit' puede no ocurrir

Publicado:
Un diario británico destaca los factores de las dos economías más poderosas de la UE y la realidad política del Reino Unido como claves para el desenlace del 'Brexit'.
Las 5 razones por las cuales el 'Brexit' puede no ocurrir

Existen varios desenlaces que pueden influir drásticamente en el destino del 'Brexit', la decisión inesperada del Reino Unido de salir de la Unión Europea. El diario británico 'The Independent' ha enumerado cinco posibles razones que pueden impedir la salida del país del bloque comunitario.

1. Marine Le Pen ganará las presidenciales en Francia.

Las elecciones en el país galo están previstas para los próximos meses de abril o mayo, dentro del plazo del 'Brexit'. El Frente Nacional liderado por Marine Le Pen aboga por el 'Frexit', es decir, la salida de Francia de la UE. Ello requeriría una "remodelación" del bloque de una manera "como lo quisieran los euroescépticos británicos". En particular, el fin del movimiento libre de personas, la repatriación de algunos poderes a los parlamentos nacionales, pero la permanencia de una gran parte de las relaciones económicas.

2. Marine Le Pen perderá las presidenciales en Francia.

Por su parte, el favorito de cara a las elecciones en Francia, el candidato conservador a la Presidencia, el ex primer ministro François Fillon, "ve que necesitará reformar la UE de forma drástica en una dirección euroescéptica si pretende mantenerse y que la estabilidad política en Francia continúe (cosa que ahora no ocurre)". De esa manera, "Europa se reforma a sí misma en la línea del 'Brexit'".

3. Angela Merkel tendrá un mal resultado en las elecciones en Alemania.

La victoria por los "por los pelos" por parte de la canciller alemana Angela Merkel y los primeros escaños en el Parlamento para el partido ultranacionalista Alternativa para Alemania (AfD), "podrían persuadir" a Merkel de reformar la UE, y entre otros aspectos, poner fin al libre movimiento de personas. Así la opinión pública "combinaría" con la de los exportadores alemanes, que trabajan con el mercado británico, de enmendar la política alemana. En este caso, recoge el diario, "una nueva UE reinventada" volvería a ser conveniente para el Reino Unido.

4. Theresa May puede optar por unas elecciones anticipadas y 'perderlas'.

Según el periódico, "es perfectamente posible" que la actual primera ministra del Reino Unido, Theresa May, perdiera su mayoría si "alguna combinación de partidos de la oposición" se decanta por otro referéndum sobre el 'Brexit'. Lo último puede suceder como una "política oficial" o como un "derivado de un estallido de guerra civil en el Partido Laborista". Así que las próximas elecciones generales podrían convertirse en otro referéndum sobre la salida del país de la UE.

5. Los laboristas pueden 'ponerse serios' respecto al 'Brexit'.

El diario sugiere que "las bases" del Partido Laborista tendrán que decidir a quién "aman más, a ¿Europa o a [su líder actual Jeremy] Corbyn?" Si lo único que está entre el partido y la prevención del 'Brexit' es la actitud de Corbyn, entonces "incluso sus simpatizantes más leales podrían pensar en un nuevo liderazgo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7