X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4tca

Duterte a RT: "Tengo un amigo que tiene muchas armas" (EXCLUSIVO)

Publicado: 28 nov 2016 05:30 GMT | Última actualización: 28 nov 2016 11:30 GMT

El presidente filipino ha subrayado su voluntad de cooperar con Rusia y China y ha aseverado que hará frente a la cancelación de la venta de armas por parte de EE.UU.

Manman Dejeto / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha concedido una entrevista exclusiva a RT en la que ha respondido a Barack Obama por sus declaraciones sobre supuestas violaciones de derechos humanos en el país. Al señalar que "EE.UU. no es signatario de la Corte Penal Internacional", el líder filipino ha apuntado que al mismo tiempo "aquí hay un chico [en alusión a Obama] que me amenaza con la persecución".

Acusado por la comunidad internacional de violación de derechos humanos, el mandatario filipino ha enfatizado que no permitirá que el relator de la ONU le "interrogue como si fuera un delincuente". "No me haga preguntas solo a mí. Yo también le haré preguntas", ha advertido Duterte. El presidente filipino ha afirmado que si quieren perseguirlo, "que presenten las pruebas". Al comentar las acusaciones de matanzas extrajudiciales en Filipinas, Duterte ha expresado que "nunca es un crimen proteger la raza, es una autopreservación".

"Ni siquiera se disculparon"

El político ha acentuado que "los estadounidenses ocuparon a Filipinas a lo largo de 50 años" y que su país sufrió una revolución sangrienta y varias masacres antes de conseguir la independencia. Ha lamentado que fueron responsables de atrocidades, por las cuales "ni siquiera se molestaron en disculparse", ha agregado.

"Conozco la historia de mí país y tengo este dolor adentro", ha asegurado el líder filipino, acentuando que sus compatriotas no deben estar agradecidos a los estadounidenses por la independencia.

"Cada vez que EE.UU. nos critica o reprende, siempre lo conectan con esta frase: 'Si no hacen aquello, si hacen esto y a nosotros no nos gusta, les cortaremos la asistencia'. Así cada vez. Eso ocurrió con varios presidentes en el pasado", ha destacado el líder filipino.

"No somos una nación de mendigos. Sobreviviremos sin su asistencia", ha destacado Duterte acerca de las relaciones con EE.UU.

"Filipinas tiene que interactuar con el resto del mundo"

El presidente también ha revelado sus planes en cuanto a la política exterior del país. Aunque de momento no se trata de una alianza militar de Filipinas con Rusia o China, el mandatario ha asegurado que quiere desarrollar la cooperación con ambos países. "Estoy listo para cooperar con mis nuevos amigos, Rusia y China, para crear un mundo más pacífico", ha señalado. "EE.UU. ha decidido cancelar la venta de armas. Y le dije: "Tengo un amigo que tiene muchas", ha agregado.

El presidente filipino Rodrigo Duterte. Aeropuerto internacional de Davao, Filipinas, el 11 de noviembre de 2016. / Reuters

En referencia al encuentro con el presidente ruso durante la cumbre del APEC en Perú, Duterte ha mencionado que cuando llegó el momento de abandonar la conferencia de prensa, Vladímir Putin le sonrió  –pese a que, según el mandatario filipino, el presidente ruso "rara vez" se prodiga– y al estrecharle la mano le dijo que lo esperaba en Rusia. "Sí, por supuesto, pero no ahora, porque no soporto el frío", ha afirmado Duterte al evocar aquel momento.

Al recordar las conversaciones que ha mantenido con Putin, Duterte enfatiza que el mandatario ruso nunca le dijo "quiero esto" o "quiero aquello". "Solo le dije al presidente Putin (...) que quiero que seamos amigos, que quiero mostrar al mundo que no me limito a una serie de países", ha añadido el líder filipino. Como Estado soberano, Filipinas tiene que "interactuar con el resto del mundo" y "hacer negocios y mantener relaciones diplomáticas con todos", ha reconocido Duterte.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias