"Nueva fase de la carrera armamentista": ¿Qué se sabe de los temibles 'trenes nucleares' rusos?
Este noviembre, Rusia ha realizado las primeras pruebas de la maqueta del misil balístico intercontinental diseñado para el proyecto Barguzín, un sistema nuclear camuflado en trenes.
El analista Vasili Sychov explica en un artículo para el portal Meduza cómo serán estos 'trenes nucleares' de Rusia, que circularán por las vías férreas del país sin que nadie los reconozca y ofrecerán la opción de lanzar misiles contra el enemigo en el caso de que se produzca una guerra nuclear.
"Un nuevo paso en la carrera de armamento"
Vasili Sychov recuerda que Rusia ya ha tenido en su servicio este tipo de trenes —los famosos misiles móviles soviéticos Mólodets—, pero dejaron de funcionar para acatar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START-II. Sin embargo, el tratado STAR-III no prohíbe la creación de nuevos sistemas de misiles.
El autor del artículo considera que este proyecto Barguzín es "un nuevo paso en la carrera de armamento" entre Rusia y EE.UU. y la respuesta rusa al programa estadounidense Ataque Global Inmediato (PGS, por sus siglas en inglés), que el Pentágono anunció en 2010.
Este analista también destaca que una de las mayores diferencias de los trenes nuevos con los antiguos es que serán capaces de desplazarse por vías convencionales, mientras que los trenes soviéticos necesitaban infraestructuras especiales, debido a su gran masa.
Primeras pruebas
Rusia ya ha realizado con éxito las primeras pruebas de la maqueta del misil balístico intercontinental para estos nuevos trenes.
Al respecto, este especialista explica que se trata del primero de una serie de ensayos, que permiterá saber cómo se comportará el misil real cuando sea necesario.
¿Cómo será el nuevo misil?
Sychov detalla que el nuevo misil para Barguzín está basado en los proyectiles RS-24 Yars y que cada tren estará equipado con seis misiles balísticos intercontinentales.
- La masa de un misil no debe superar las 47 toneladas.
- El portador, junto con la plataforma de lanzamiento, estarán camuflados en un vagón que medirá 24 metros.
- La longitud del misil balístico para esos trenes será de 22,5 metros.
En comparación, el misil RS-24 base mide 23 metros, pesa 49 toneladas y tiene un alcance de 11.000 km.
Fuentes militares de Rusia aseguran que el primero de los nuevos trenes entrará en servicio en 2019 o 2020, según especifica Vasili Sychov.