El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Entra en vigor el tratado START entre Rusia y EE. UU.

Publicado:
La ciudad alemana de Múnich, donde se celebra la 47.ª edición de la Conferencia Internacional de Seguridad, está viviendo un acontecimiento histórico: entra en vigor el nuevo tratado START entre Moscú y Washington. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia y la secretaria de Estado norteame

La ciudad alemana de Múnich, donde se celebra la 47.ª edición de la Conferencia Internacional de Seguridad, está viviendo un acontecimiento histórico: entra en vigor el nuevo tratado START entre Moscú y Washington.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia y la secretaria de Estado norteamericana, Serguéi Lavrov y Hillary Clinton, respectivamente, acaban de intercambiar los documentos de ratificación de este acuerdo que representa un paso más hacia el 'cero atómico'. El convenio prevé una reducción en los próximos 7 años del arsenal nuclear estratégico de Rusia y Estados Unidos en casi un tercio.

Según informó el canciller ruso, el texto del convenio es igual al redactado en el documento firmado por los mandatarios ruso y estadounidense, Dmitri Medvédev y Barack Obama, respectivamente. Según afirmó Hillary Clinton, durante los 45 días siguientes Moscú y Washington intercambiarán datos sobre su arsenal nuclear.

El documento fue suscrito por los presidentes Medvédev y Obama en abril del año pasado en Praga. Este hecho tuvo suma importancia no solo para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos países, sino también para toda la comunidad internacional y la seguridad a nivel mundial. Después de que los dos líderes firmaran el documento estratégico, los parlamentos de ambas potencias procedieron a su meticuloso estudio y posterior aprobación. El Senado estadounidense, después de meses de calurosos debates, ratificó el acuerdo el 22 de diciembre. Un mes más tarde los legisladores rusos dieron luz verde al tratado más significativo de las últimas dos décadas. El nuevo START sustituye al documento anterior, que expiró a finales del año 2009.

Entre otros asuntos que se abordarán en el marco del foro destacan los de la defensa antimisiles, las ciberguerras, la guerra en Afganistán, Pakistán o el programa nuclear iraní. A estos asuntos habituales se sumarán la influencia de la crisis económica en las políticas de seguridad y los disturbios en Túnez, Egipto y Yemen.

Al inaugurar la Conferencia, el secretario general de la  OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señaló que la crisis que atraviesan algunos países árabes puede tener consecuencias "imprevisibles" para toda la comunidad internacional. Consideró que "lo que está en juego no es solo el orden económico mundial, sino el orden mundial en general". El secretario de la OTAN instó al presidente egipcio, Hosni Mubarak, a "garantizar una transición pacífica a la democracia", aunque evitó opinar sobre las reclamaciones de renuncia que presenta la oposición. "Los egipcios deben decidir por sí mismos sobre el futuro de su país", expresó.

Otro de los temas que centra los debates es la posible creación de un escudo antimisiles entre Rusia y la OTAN. La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, confirmó la disposición de su país a colaborar con Rusia en el área de la defensa antimisiles. "Abogamos por una cooperación verdadera en esta esfera que podría ayudar a consolidar nuestras relaciones con Rusia y nuestra propia seguridad", expresó.

En el marco de la Conferencia se realizó una reunión del denominado Cuarteto de Oriente Medio (integrado por UE, EE. UU., Rusia y la ONU) con el fin de impulsar el retorno de la negociación palestino-israelí, estancada tras la negativa de Tel Aviv de prolongar una moratoria sobre la construcción de colonias judías en los territorios ocupados. Los integrantes acordaron volver a reunirse en marzo para intentar finalizar las negociaciones al respecto.

La conferencia, que durará hasta el domingo, está presidida por el exembajador de Alemania en Gran Bretaña, Wolfgang Ischinger, y cuenta con la participación de la canciller alemana, Angela Merkel; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen; el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y otros altos representantes de muchos estados y organismos internacionales.

La Conferencia de Múnich fue fundada en 1962 como reunión de representantes de los departamentos de Defensa de los países integrantes de la OTAN. Actualmente el foro reúne a políticos y diplomáticos de más de 40 estados (de la OTAN, la UE y otros estados). La agenda de la conferencia incluye los actuales problemas de la política de seguridad mundial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7