X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4tdm

El peluquero que ha puesto en jaque el Brexit

Publicado: 28 nov 2016 16:51 GMT

Pese a que voto a favor del Brexit, Deir Dos Santos ha conseguido que el Tribunal Supremo obligue al Ejecutivo de Theresa May a tener la aprobación del Parlamento.

El peluquero que ha puesto en jaque el Brexit
David Greene, abogado de Deir Dos Antos, durante una comparecencia ante los medios en el exterior del Tribunal Supremo
Toby Melville / Reuters
Síguenos en Facebook

El peluquero londinense Deir Dos Santos se oponía a que el Gobierno británico pusiera en marcha la separación definitiva de la Unión Europea (UE) sin que la decisión pasara primero por el Parlamento, aunque él mismo votó a favor del Brexit en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio. 

Así, Dos Santos, de 37 años y nacionalidad británica y brasileña, se unió a la empresaria Gina Miller para impulsar una demanda junto a otros ciudadanos que llevó, a principios de noviembre, al Tribunal Superior británico a obligar al Ejecutivo de Theresa May a obtener el permiso del Westminsterantes de poner en marcha el divorcio con la UE.

"En ningún momento hemos querido anular el resultado del referéndum", ha explicado su representante, el abogado David Greene, en una entrevista a 'El Confidencial'. Además, ha asegurado que lo único que quieren es que "se cumpla de la manera correcta". 

Sin embargo, desde que comenzó el denominado "juicio del Brexit", tanto Dos Santos como Miller han recibido numerosas amenazas a través de las redes sociales acompañadas de titulares en la prensa más euroescéptica que los acusa, junto a los jueces, de ser "enemigos del pueblo y de la democracia". 

Para Greene, la existencia de personas que pueden ser violentas no es nada nuevo, pero Dos Santos ha decido recluirse y mantenerse en un segundo plano. "Nadie podía imaginar que íbamos a llegar a estos extremos. Y pese a que algunos insisten en que esto es una batalla legal para detener el Brexit, no es cierto. Es puramente un debate del proceso en sí. No un debate sobre dentro o fuera", ha insistido el letrado al citado medio.

El juicio del Brexit

A principios de noviembre, los jueces les dieron la razón a Dos Santos y Miller y dictaminaron que el Gobierno encabezado por May no puede utilizar la llamada "prerrogativa real" para invocar de forma unilateral el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que daría lugar al divorcio con la UE. En cambio, el Ejecutivo debe someter la activación de este artículo a una votación parlamentaria, que autorizaría, o no, el inicio del proceso negociador.

Imagen ilustrativa / Toby Melville / Reuters

"Retaré el resultado del referéndum. De hecho, voté a favor del Brexit por la única razón de que quería que el poder volviera de Europa al Parlamento británico. No pensé que fuera correcto que el Gobierno entonces simplemente evitara al Parlamento e intentara quitarme mis derechos sin consultar primero al Parlamento", explicó Dos Santos en aquel momento en un comunicado leído por Greene y recogido por el diario británico 'The Independent'

Sin embargo, el Gobierno recurrió el fallo del Tribunal Supremo y once jueces analizarán entre el 5 y el 8 de diciembre el recurso. El Ejecutivo de May argumenta que puede utilizar la "prerrogativa real" para solicitar su intención de abandonar el bloque, porque ello no significa un cambio inmediato de los derechos para los ciudadanos británicos. 

El Brexit plantea dos problemas fundamentales en Reino Unido: por un lado, el referéndum no era vinculante y, por otro lado, el país no cuenta con una Constitución como tal. En declaraciones al citado medio, Greene considera que no contar con una Constitución "promueve la flexibilidad" pero genera "incertidumbre" en casos como este.

No obstante, aunque la mayoría de diputados y lores hicieron campaña a favor de la permanencia en la UE, es muy poco probable que decidan revocar la decisión votada en la urnas, aunque si el Gobierno pierde el recurso, sí tendría que celebrar un debate que alargará el proceso. Según Greene, los diputados y lores apoyarán el Brexit, "pero preguntarán algunos detalles porque está claro que la mayoría de los políticos quiere seguir siendo parte del mercado común". 

Etiquetas:

Últimas noticias