El 'Trump' surcoreano sube en las encuestas a un año de las presidenciales

Lee Jae-myung quiere dividir las mayores compañías del país, reunirse incondicionalmente con el líder norcoreano Kim Jong-un y meter a la presidenta del país en la cárcel.

En medio del escándalo de corrupción que rodea a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, el alcalde de la ciudad de Seongnam, Lee Jae-myung, mejora su posición en las encuestas a un año de las elecciones presidenciales surcoreanas, informa Bloomberg. Lee, apodado el 'Trump' surcoreano, espera competir con Moon Jae-in como candidato del opositor Partido Demócrata del país.

El político surcoreano, que, al igual que el presidente electo de Estados Unidos, también se vale de los medios sociales para lanzar críticas en público y comunicarse con sus partidarios, quiere dividir las mayores compañías del país, reunirse incondicionalmente con el líder norcoreano Kim Jong-un y meter a la actual presidenta del país en la cárcel.

En medio de la ola de movimientos populistas que ganan fuerza a escala mundial, el 'Trump' surcoreano rentabiliza la ira del pueblo causada por la corrupción y por la falta de puestos de trabajo. En las últimas semanas, Seúl ha sido escenario de las mayores protestas registradas en el país desde la década de 1980, en las que se critican los vínculos entre políticos y grandes empresas. La aceptación de la actual presidente de Corea del Sur cayó la semana pasada al récord mínimo de 4 por ciento, según la institución Gallup Corea.

Aunque las elecciones presidenciales del país están previstas para diciembre de 2017, los comicios podrían adelantarse, de tal forma que si Park dimitiera o fuera destituida, las elecciones se celebrarían al cabo de 60 días.

"El descontento de los votantes con el 'establishment' podría ser lo suficientemente grande como para impulsar a un populista en el cargo [...] y Lee podría ser esa persona", declaró el profesor Steven Ward, que enseña ciencias políticas en la Universidad Chosun de Corea del Sur.