El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón: "Un tratado de paz con Rusia abriría una nueva época en las relaciones bilaterales"

Publicado:
El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, ha declarado que Rusia y Japón podrían "convertirse en socios capaces de contribuir a la paz y la prosperidad de la región".
Japón: "Un tratado de paz con Rusia abriría una nueva época en las relaciones bilaterales"

En vísperas de su visita a Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, ha declarado en una entrevista a Interfax que un tratado de paz entre Japón y Rusia sobre el conflicto territorial permitiría liberar el potencial de ambos países y abriría una nueva época en las relaciones bilaterales.

De acuerdo con el canciller japonés, "en caso de una intensificación de la cooperación bilateral", Rusia y Japón, países vecinos y pertenecientes a la región de Asia y el Pacífico, podrían "convertirse en socios que comparten una gran responsabilidad y son capaces de contribuir a la paz y la prosperidad de la región".

Kishida señaló que la cooperación entre Rusia y Japón se está intensificando sobre la base de una relación de confianza entre los dos líderes, el primer ministro Shinzo Abe y el presidente ruso Vladímir Putin. Los intereses comunes incluyen "una gran variedad de campos, como la política, la economía, la seguridad e intercambios culturales y humanitarios", según el jefe de la diplomacia japonesa.

La disputa territorial por las islas Kuriles que mantienen Rusia y Japón, surgió como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Formalmente el estado de guerra entre la URSS y Japón terminó en 1956, con una declaración conjunta firmada en Moscú. Pero nunca se firmó un tratado de paz debido a esta disputa territorial que mantienen ambos países.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7