El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Islandia encarga formar el Gobierno al Partido Pirata

Publicado:
Tras los dos intentos fallidos de otras formaciones de crear una coalición gobernante, ahora le llegó el turno del tercer partido más popular del país.
El presidente de Islandia encarga formar el Gobierno al Partido Pirata

El presidente de Islandia, Gudni Johannesson, se ha reunido este viernes con la fundadora y líder del Partido Pirata, Birgitta Jonsdottir, para encargarle la formación del nuevo Gobierno del país, informa Icelandmonitor. Para ello, el partido tendrá que formar una coalición gobernante con una mayoría de parlamentarios, es decir, al menos 32.

El Partido Pirata, el tercero más popular en las recientes elecciones parlamentarias, cuenta con 10 escaños en el Althing de un total de 63 escaños. Otros 10 son del Movimiento de Izquierda-Verde, mientras que la mayor fracción parlamentaria es la del Partido de la Independencia, con 21 asientos. Los restantes 22 mandatos se los reparten otros cuatro partidos.

Alianzas fallidas

El Partido de la Independencia fue el primero al que el presidente encargó la formación de la coalición gobernante, pero fracasó. Le sucedió el Movimiento de Izquierda-Verde, que también lo intentó en vano. Ahora le llega el turno al Partido Pirata, que ha expresado su voluntad de aliarse con los partidos Reforma (7 escaños), Futuro Brillante (4 escaños) y Alianza Socialdemócrata (3 escaños).

En ecaso de no poder formar una coalición gobernante, el Parlamento puede entrar en crisis, formándose un Gobierno de minoría, o bien un Gobierno donde todos los partidos estén igualmente representados.

El Partido Pirata de Islandia aboga por la democracia directa, la libertad de expresión, la transparencia política, la protección de datos personales, la atención médica gratuita y el cierre de las lagunas fiscales.

El anterior primer ministro del país renunció después de que su nombre apareciera en los así llamado papeles de 'Panamá' y saliera a la luz que poseía un empresa registrada en paraísos fiscales que no declaró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7