El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Madrid, Ciudad de México y París prohibirán los vehículos diésel a partir de 2025

Publicado:
Sus alcaldes alcanzan un acuerdo para reducir los niveles de contaminación en las tres ciudades.
Madrid, Ciudad de México y París prohibirán los vehículos diésel a partir de 2025

Los vehículos con motores diésel desaparecerán de las calles de París, Ciudad de México y Madrid en 2025. Este es el acuerdo sin precedentes alcanzado el jueves por sus representantes municipales durante la Cumbre de Alcaldes que se está celebrando en Ciudad de México. Además, se han comprometido a incentivar el uso de vehículos alternativos y promover los desplazamientos a pie y las infraestructuras para bicicletas. 

"Alzamos la voz para anunciar que no seguiremos tolerando la contaminación atmosférica y los problemas de salud y muertes que provoca, especialmente entre nuestros ciudadanos más vulnerables. Los grandes problemas como la contaminación atmosférica requieren grandes acciones para hacerles frente. Por ello, pedimos a los productores de coches y autobuses que se unan a nosotros", dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, como nueva presidenta del grupo de liderazgo contra el cambio climático de ciudades C40.

Las tres ciudades tienen un problema común: sus niveles de contaminación del aire son superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un problema que, además, se acentúa en la época más seca del año y tiene consecuencias dañinas para la salud de sus habitantes. 

"La calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades está directamente relacionada con nuestras acciones contra el cambio climático", enunció la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Además, defendió que "al reducir las emisiones de gas invernadero que generan nuestras ciudades, el aire que respiramos es más limpio y nuestros hijos, nuestros mayores y, en general, nuestros ciudadanos, estarán más sanos".

Por su parte, el alcalde de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, reconoce que "no es ningún secreto que en Ciudad de México nos enfrentamos a dos problemas que van unidos: la contaminación atmosférica y el tráfico". Asimismo, añadió que el consistorio trabaja para solucionar este problema "con el desarrollo de opciones de transporte alternativas como nuestro sistema de metro y nuestro autobús de tránsito rápido y con la inversión en una infraestructura para bicicletas". 

Según cifras de la OMS, la exposición a la contaminación atmosférica produce 3 millones de muertes al año en todo el mundo, y la mayoría de estos decesos ocurre en ciudades. Por ello, una iniciativa global impulsada por los ciudadanos, y a la que se han unido estas tres alcaldías, pide a las compañías que dejen de producir vehículos diésel para 2025 y, así, contribuir a una rápida transición hacia los vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos.

La C40 se ha reunido durante dos días en Ciudad de México para acordar la hoja de ruta para cumplir con el objetivo de no exceder el aumento de la temperatura global en 1,5 grados centígrados, acordado durante la Cumbre del Clima de París. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7