El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España cambia de nombre sus calles: las mujeres sustituyen a los franquistas

Publicado:
El 90% de las calles españolas tienen nombres de hombres, y las pocas que homenajean a mujeres normalmente hacen referencia a vírgenes o santas.
España cambia de nombre sus calles: las mujeres sustituyen a los franquistas

"Si puedes cambiar una calle, puedes cambiar el mundo", la frase la hizo célebre Janette Sadik-Khan, Comisionada de Transporte de Nueva York durante la alcaldía de Michael Bloomberg, de 2007 a 2013. Sin embargo, en España, esta metáfora se podría aplicar a lo que está sucediendo en sus calles, o más bien con los nombres de las mismas. 

Aunque el dictador Francisco Franco falleció hace 41 años, su legado todavía está presente en España. Solo hay que darse un paseo por sus ciudades para darse cuenta que muchas de las calles hacen referencia a figuras relevantes o acontecimientos destacados durante el régimen totalitario franquista: General Millán Astray, General Varela, Capitán Meca, los Caídos de la División Azul, General Dávila, Plaza del Caudillo o Teniente Robles, son solo algunos de los ejemplos. 

El 90% de las calles homenajea a hombres

Desde que en 2007 el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero aprobara la Ley de Memoria Histórica, poco a poco muchos ayuntamientos han decidido revisar los vestigios de la Guerra Civil y la dictadura y sustituir las referencias franquicias de los nombres de las calles. 

Sin embargo, lo significativo de esta decisión, es que muchas de las vías están siendo rebautizadas con nombres de mujeres, ya que el 90% de las calles españolas lleva el nombre de hombres, y las pocas que honran figuras de mujeres normalmente hacen referencia a vírgenes o santas, según datos recogidos por la publicación digital 'Quartz'.

La ciudad de Córdoba, por ejemplo, tiene una normativa que obliga a que la mitad de las nuevas calles tengan nombres de mujeres. Otras, como Barcelona, han pasado de tener 27 vías (un 7%) con nombre de mujer en 1996 a tener 97 (un 27,1%) en 2010, última fecha en la que se tiene registro. Además, urbes como Valencia han decidido que para corregir este desequilibrio, el 80% de sus nuevas calles homenajearán a las mujeres. Bilbao, Oviedo y Cádiz ya han anunciado que seguirán su ejemplo. 

Un problema que no es exclusivamente de España

Así, muchas calles españolas han sido o serán bautizadas con nombres de mujeres que fueron destacadas opositoras de la dictadura franquista, como reconocidas activistas de los derechos civiles. Otras vías hacen o harán referencia a mujeres reconocidas, tanto en España como en otras partes del mundo, por su trayectoria profesional o su lucha por la igualdad de derechos

En este sentido, la ciudad de León, donde la selección del nombre de las calles se hace por voto popular, una lista reciente de posibles nombres incluyó a la activista estadounidense Rosa Parks, la pintora y poetisa mexicana Frida Kahlo, la novelista inglesa Jane Austen y la maestra y escritora española Ángela Ruiz Robles. 

Sin embargo, la ausencia de calles con nombres de mujeres no es ni mucho menos un problema exclusivamente español. En Roma, por ejemplo, solo el 3,5% de las calles lleva el nombre de una mujer. Además, en 2015, un estudio de siete metrópolis mundiales (Londres, París, San Francisco,  Bombay, Nueva Delhi, Chennai y Bangalore) reveló que solo el 27,5% de las calles homenajean a mujeres.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7