El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan llama a los turcos a deshacerse del dólar

Publicado:
El presidente turco busca estimular a la lira turca, cuyo valor ha caído a niveles históricos en relación a la moneda estadounidense.
Erdogan llama a los turcos a deshacerse del dólar

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó este viernes a los ciudadanos de su país a vender toda moneda extranjera en circulación en Turquía, especialmente el dólar, y a cambiarla por liras turcas con el objetivo de reforzar el valor en los mercados internacionales de la moneda nacional, que ha experimentado fuertes caídas en los últimos días respecto a la divisa estadounidense, informa 'The Hürriyet Daily News'.

"Aquellos que guarden bajo su colchón otras monedas deberían cambiarlas por liras u oro", reclamó el mandatario turco durante la apertura de un centro de exposiciones en Ankara, la capital turca. "Este movimiento fastidiará el juego de algunos, pero no se preocupen, porque acabaremos con ese juego juntos. Ya lo vimos en 2007 y 2008. Entonces ya dije que estos problemas no afectarían a Turquía, y ahora me reafirmo: estos problemas no nos afectarán", añadió Erdogan.

Tras su discurso, el valor de la lira turca cayó hasta el punto más bajo de su historia, cambiándose a razón de 3,51 liras por dólar. Esta caída supone una depreciación del 17% frente a la moneda estadounidense desde inicios de 2016.

Asimismo, el líder turco se mostró crítico con los altos índices de interés en los créditos bancarios, que rondan entre el 14% y el 16%, y asegura que "no hubo otra opción" que la de reducir los tipos de interés porque "sólo estimulan al sector financiero".

La posición económica de Erdogan ha hecho crecer la tensión en el Banco Central turco, que ha mantenido los intereses altos para frenar la inflación, mientras que el Gobierno de Ankara insiste en que estos deben reducirse en pos de que los créditos sean más accesibles para los empresarios emprendedores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7