El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué Hollywood aplasta a Latinoamérica en las salas de cine?

Publicado:
Sumando toda la producción cinematográfica de América Latina, aún no se acerca a los números del gigante estadounidense.
¿Por qué Hollywood aplasta a Latinoamérica en las salas de cine?

Hollywood sigue predominando en las salas de cine de Latinoamérica, al punto de ser considerado como "colonialismo" a través de las pantallas de cine, indica una nota del sitio 'La Prensa'.

Solo en 2014, Hollywood estrenó 707 películas, frente a 400 que, en su conjunto, produjeron todos los países de América Latina.

Los primeros diez productores de películas, "aportan alrededor de 65 % de la producción mundial", y se ubican en la India, Estados Unidos y China, asegura un informe del Iesa.

Desigualdades

Pero en lo interno de la región también se observan grandes diferencias al contrastar el número de producciones cinematográficas.

Durante 2015, Argentina produjo 182 películas, reportó la Industria Cinematográfica y Audiovisual Argentina (INCAA)

Por su parte, México rompió un record que mantenía la industria del cine desde 1958, año en el que se filmaron 135 películas, para llegar en 2015 a 144 estrenos, publicó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

En el mismo período, Colombia estrenó 36 películas y su vecina Venezuela también calificó el pasado año como histórico al alcanzar la cifra de 31 largometrajes, según reza un comunicado del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

No nos vemos

Con más de 20 películas filmadas, Román Chalbaud es uno de los directores de cine más reputados de Venezuela.

Consultado por RT, opinó que los hacedores de cine en Latinoamérica deberían "estar más unidos. ¿Cómo es posible que no circulen las películas en nuestros países. No llegan a Venezuela las películas de Argentina, de Colombia, de México o de Chile? Lo mismo pasa en otros países de la región".

Para el director venezolano, la razón radica en un hecho indiscutible: "las pantallas de cine pertenecen a Hollywood, por eso no vemos cine europeo o latinoamericano, y el mundo no habla solamente inglés".

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7