El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía se distancia del dólar y espera comerciar en liras con China, Rusia e Irán

Publicado:
Ankara propuso a los tres países pasar a los pagos recíprocos en divisas nacionales. El tema ha sido planteado ante una ronda de negociaciones en Moscú.
Turquía se distancia del dólar y espera comerciar en liras con China, Rusia e Irán

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido emprender pronto los pasos necesarios para consolidar la moneda nacional, la lira turca. Ante todo, destaca el sitio web Deutsche Wirtschafts Nachrichten, se trata de colocar las reservas en esta divisa y utilizarla en el comercio con algunos de los principales socios del país: China, Rusia e Irán.

Según declaró el mandatario en un discurso, las propuestas al respecto han sido enviadas a las autoridades de los tres países, y sus bancos centrales ya están estudiando la idea. Erdogan también encomendó al primer ministro Binali Yildirim abordar la libre circulación tanto de la lira como del rublo en las transacciones de exportación e importación durante su primera visita oficial a Moscú este martes.

Mantener el dominio del dólar en el comercio internacional no es beneficioso para la economía turca, afirma el medio alemán. Específicamente eso se debe a que Ankara importa muchas más mercancías de las que exporta. Recientemente la lira turca ha perdido una quinta parte de su valor frente a la moneda estadounidense (según los cálculos de Capital Radio, la caída ha sido de un 17% desde finales de septiembre).

Debido a las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea, Rusia también puede estar interesada en el uso de las dos divisas nacionales en el comercio bilateral, estima Erdogan. Si el país compra petróleo y gas en rublos y a cambio Rusia adquiere los artículos fabricados en Turquía en liras, eso contribuiría a la estabilidad de ambas divisas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7