X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4tys

"¿Y los miles de desaparecidos?": polémica en México por 'trending topic' sobre perrita extraviada

Publicado: 7 dic 2016 01:47 GMT

Internautas ayudaron a encontrar mediante las redes sociales a una perrita perdida. Algunos críticos les recordaron: "¿Y las miles de personas desaparecidas en México?".

"¿Y los miles de desaparecidos?": polémica en México por 'trending topic' sobre perrita extraviada
Bandera con el rostro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace dos años.
Edgard Garrido / Reuters
Síguenos en Facebook

La movilización de miles de internautas para buscar a una perrita perdida en un aeropuerto mostró una gran contradicción en México: un tuit y una perrita perdida pueden generar un 'trending topic', pero no las cerca de 30.000 personas que son buscadas desesperadamente por sus familiares en todo el país.

El periódico británico 'The Guardian' retomó esta contradicción y lanzó la pregunta en un artículo que versa: "¿Y la indignación por los miles de desaparecidos?".

Al enterarse de que la aerolínea Interjet dejó que su avión despegara sin avisarle de la ausencia de la perrita Mika, su dueña, Pamela Álvarez, lanzó un video mediante Twitter en el que exigía a la empresa que le devolvieran a la perrita.

Hasta hoy, el video fue compartido más de 21.000 veces. El 'hashtag' #Interjetencuentraamika fue 'trending topic' en México. Presentadores de televisión, cantantes y tuiteros famosos mostraron su indignación e hicieron viral el tema.

La presión causó que la perrita fuera encontrada. 'The Guardian' destaca que la aerolínea utilizó el hallazgo de Mika como una estrategia de legitimación comercial.

El incidente hizo que algunos preguntaran por qué en un país en el que la desaparición de miles de personas sigue sin lograr notoriedad hay tal indignación por un perro desaparecido, recalcó 'The Guardian'.

Inclusive, algunos internautas bromearon e invitaron a Interjet a recabar apoyos para que el Gobierno mexicano busque a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de dos años.

En México hay cerca de 30.000 desaparecidos desde hace diez años, cuando el expresidente conservador Felipe Calderón decretara una guerra abierta en contra del crimen organizado cuyos efectos ha resentido fuertemente la población.

No fue sino hasta la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa que los medios de comunicación comenzaron a hacer ruido por el tema de los desaparecidos en el país.

Fue hasta entonces que algunas familias, siguiendo el ejemplo de familiares de la ciudad de Iguala, donde desaparecieron los 43, se han dado a la tarea de buscar ellas mismas a sus seres queridos en montañas, desiertos, sacando a la luz fosas clandestinas y la corrupción de autoridades.

"Decidimos que la única manera de romper esta indiferencia era juntarnos y hacer visible la tragedia humanitaria que percibíamos desde ese año", relató a RT Leticia Hidalgo, madre de un joven desaparecido en Nuevo León.

"No ha sido fácil vivir de por sí el dolor de esta guerra dentro y transformarlo en una lucha por la concientización", dijo también.

Vida en caminos de muerte

Desde hace más de diez años, una caravana anual de madres centroamericanas llega al país para buscar a sus seres queridos desparecidos en su tránsito hacia los Estados Unidos.

En su decimosegunda visita a México la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano, recorrió 11 estados y 30 ciudades en tan solo 18 días.

Las familias de la caravana criticaron la política migratoria de México encarnada en el Plan Frontera Sur, promulgado por el presidente Enrique Peña Nieto en 2014.

De acuerdo con un comunicado que enviaron a medios de comunicación, las familias que integraron esta caravana, llamada Buscamos Vida en Caminos de Muerte lograron reunir a cuatro familias que no se veían desde hace cuatro años y encontraron pistas para encontrar a los seres queridos de las 41 familias centroamericanas que integran la caravana

Y es que esta semana, el propio subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (el Ministerio del Interior de México), Roberto Campa, admitió en una sesión de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la desaparición forzada es el "reto principal" en materia de derechos humanos que enfrenta el país.

"México tiene un problema relacionado con la desaparición de personas, ya sea cometida por particulares, por autoridades del Estado, o por particulares con la asistencia o aquiescencia de las autoridades" reconoció el funcionario, según reportó la revista 'Proceso'.

Al-Dabi Olvera

Etiquetas:

¿Ha tomado medidas para protegerse del virus 'extorsionador'?

Deje su opinión »

Últimas noticias