El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ejército sirio ha reconquistado ya 35 barrios de Alepo a los extremistas

Publicado:
Las tropas gubernamentales sirias iniciaron una nueva etapa de la ofensiva contra los yihadistas en Alepo en noviembre de 2016.
El Ejército sirio ha reconquistado ya 35 barrios de Alepo a los extremistas

Las tropas gubernamentales sirias continúan avanzando en las zonas orientales de Alepo. En la noche del 6 de diciembre los militares sirios expulsaron a los yihadistas en cinco barrios más, con lo que el número total de barrios liberados de los radicales asciende a 35, según los datos del Centro ruso para Reconciliación de las Partes del Conflicto.

Tras un intenso combate, las tropas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, han tomado el recinto de un hospital en el barrio de Balalat que se convirtió en un puesto de mando de los terroristas y contaba con posiciones de artillería, un depósito de municiones y una fábrica de misiles y proyectiles artesanales.  

En las últimas 24 horas, 302 residentes han abandonado la zona de combate en la parte oriental de Alepo, y más de 1.100 civiles han vuelto a sus hogares en los barrios liberados de los islamistas. El líder sirio ha concedido la amnistía a 10 militantes que depusieron sus armas en las últimas 24 horas.

Una ruta estratégica

Las tropas sirias han retomado el control de la carretera que lleva al aeropuerto de Alepo, una ruta estratégica para reconquistar toda la ciudad, según informa TASS citando a la cadena libanesa Al Mayadeen. "Los militares sirios han logrado garantizar una circulación segura por la ruta al aeropuerto", ha comentado un oficial sirio. 

"Los terroristas serán eliminados"

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comentó la situación actual en Alepo acentuando que los terroristas que se nieguen a abandonar Alepo "por las buenas" serán eliminados. "No hay otra opción", añadió durante una rueda de prensa en Moscú el martes 6 de diciembre. El canciller también remarcó que todavía no existe un acuerdo entre Rusia y EE.UU. sobre la retirada de los extremistas de la ciudad siria. "Vemos que no se logra una conversación seria con nuestros socios estadounidenses", lamentó.

El 5 de diciembre Rusia y China bloquearon el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad sobre la situación humanitaria en Alepo que prevé un alto el fuego de siete días en la ciudad, ya que la medida serviría para que los extremistas puedan reagruparse y reponer sus fuerzas.

  • Gran parte de Alepo cayó en manos de distintos grupos extremistas en 2013.
  • Las tropas de Bashar al Assad, que empezaron la ofensiva contra los yihadistas en el este de Alepo en noviembre, ya controlan cerca del 70 % de esta parte de la ciudad. El avance del Ejército sirio ha sido posible gracias a la asistencia de los aviones de combate rusos.
  • Sin embargo, los terroristas continúan sus ataques. El lunes 5 de diciembre dos médicas rusas fallecieron en el bombardeo del nuevo hospital de campo abierto en Alepo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7